Por redacción de Sin Comillas
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció un nuevo paquete de desembolso de fondos por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), para los trabajos de reconstrucción de Puerto Rico, y dos nuevas asignaciones por la Fundación Nacional de las Ciencias para investigaciones en los recintos de Mayagüez y Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, que suman $21.4 millones.
Bajo el Programa Piloto de Procedimientos Alternativos de Asistencia Pública (PAAP) que permite métodos alternos para que las comunidades puedan responder y recuperarse rápidamente de emergencias o desastres mayores declarados por el Presidente, en su Categoría A para remoción de escombros se asignó fondos a tres municipios en esta ocasión.
El municipio de Aguadilla recibirá $5.1 millones; Isabela $4.2 millones; y Rincón $1.4 millones.
Bajo la Categoría B de Asistencia Pública, sobre medidas tomadas para proporcionar “asistencia esencial” para enfrentar las amenazas inmediatas a la vida y a la propiedad producto de un desastre mayor, el municipio de Villalba recibirá $1.0 millones; Quebradillas $1.5 millones; y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con la partida mayor de $7.9 millones.
Por otra parte, la Fundación Nacional de las Ciencias, agencia federal independiente creada por el Congreso en 1950 para apoyar la investigación, innovación y descubrimiento científico como herramienta de crecimiento económico, otorgó dos nuevos fondos para la Universidad de Puerto Rico.
El Recinto de Río Piedras recibirá una partida de $60,430 para el proyecto titulado “LTREB: investigación colaborativa: causas cíclicas versus antropogénicas de variación a largo plazo en la regeneración de bosques tropicales con latitud y diversidad contrastadas”.
Los bosques tropicales son importantes a nivel mundial debido a su gran biodiversidad y sus grandes contribuciones al almacenamiento de carbono. Este proyecto estudia el momento y el éxito de la reproducción en plantas forestales tropicales que pueden ser afectadas o cronometradas por una serie de factores.
Este proyecto se enfoca en datos a largo plazo para capturar períodos cuando las condiciones son mejores o peores para varios tipos de plantas. La investigación se lleva a cabo en múltiples sitios de estudio de bosques tropicales para separar los efectos de la variabilidad climática local de los grandes patrones climáticos regionales; los datos a largo plazo de este proyecto buscan fortalecer la capacidad de predecir el futuro de los bosques tropicales y los beneficios que estos bosques confieren a la sociedad.
El Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico $124,342 para el estudio titulado: “CIC: Framework for Integrated Research Software Training in High Energy Physics”.