Por redacción de Sin Comillas
Hispanic Federation (HF) anuncia la creación de un Fondo de Asistencia de Emergencia para organizaciones sin fines de lucro para ayudar a compensar los costos de la pandemia COVID-19. La inversión inicial en Puerto Rico será de $1 millón como parte de un fondo y esfuerzo multimillonario que incluye los Estados Unidos.
El fondo tiene como objetivo apoyar que las organizaciones sin fines de lucro puedan sufragar sus costos operativos básicos, estén equipadas para cuidar la salud y la seguridad de su personal y puedan continuar sirviendo a los participantes y sus comunidades locales en este momento de profunda crisis e incertidumbre.
Las primeras subvenciones cubrirán un período de 12 semanas y se le dará oportunidad inicial para hacer su solicitud a las más de 100 organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico que Hispanic Federation ya había subvencionado para la recuperación de los huracanes y sismos, una vez atendidos los grupos pertenecientes a HF entonces se considerarán otras organizaciones por invitación. Cada organización sin fines de lucro será evaluada individualmente por un comité en HF y se aportará de acuerdo a las necesidades específicas de cada una hasta un monto máximo de $25,000. HF continuará recaudando donaciones para aumentar el fondo y exhorta al sector privado, filantrópico e individuos a que se unan a este esfuerzo.
Charlotte Gossett Navarro, Directora Senior de HF en Puerto Rico, señaló que “las organizaciones sin fines de lucro son esenciales en sus comunidades y en esta emergencia, a pesar de no haber sido reconocido así oficialmente por el gobierno. Ellos conocen cada uno de los rincones más vulnerables de nuestra isla, saben donde existe la necesidad y como atenderla con peritaje, compasión, colaboración y equidad. Sobretodo, mantienen la confianza del pueblo ganada después de demostrar la tremenda capacidad y voluntad del tercer sector luego de los huracanes Irma y María y los recientes sismos”.
En Puerto Rico existen más de 11,500 entidades sin fines de lucro, las cuales anualmente crean más de 150,000 empleos. Además, atraen millones en fondos privados y federales a la isla que invierten en programas críticos para lograr y mantener el bienestar de nuestra gente y el desarrollo sostenible de la isla. A pesar de su rol importante en el país no fueron incluidos en los beneficios económicos ofrecidos por la gobernadora y muchos serán excluidos de los beneficios federales anunciados en el “CARES ACT” por no tener la exención federal requerida. HF está reclamando la exclusión en ambos niveles de gobierno, y además exigiendo que las corporaciones privadas den más de su parte.