Por redacción de Sin Comillas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) global será de 3% durante los próximos cinco años, lo que supone las peores perspectivas a medio plazo desde 1990. La cifra está por debajo de la media de crecimiento del PIB global de los últimos 20 años, que se ha situado en el 3.8%.
“Esto hace aún más difícil reducir la pobreza, sanar las cicatrices económicas de la crisis del COVID-19 y proporcionar nuevas y mejores oportunidades para todos”, ha indicado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva durante su discurso de apertura de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.
“Luchar contra la inflación se ha vuelto más complejo con las recientes presiones del sector bancario en Estados Unidos y Suiza, lo que nos sirve como recuerdo de lo difícil que es transicionar rápidamente desde un periodo prolongados de tipos de interés bajos y amplia liquidez a tipos mucho más elevados y liquidez escasa”, ha indicado.
Georgieva ha subrayado que los bancos son ahora más sólidos y resilientes que en la crisis de 2008, aunque ha instado a las autoridades a permanecer vigilantes en caso de que haya vulnerabilidades ocultas en el sector bancario o en el sector financiero no bancario.