Por redacción de Sin Comillas
La economía mundial crecerá 2.9% en el 2013 y 3.6% en el 2014, según la previsiones presentadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las proyecciones de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés) suponen una revisión a la baja de las presentadas en el mes de julio, aunque siguen apuntando a una aceleración moderada de la actividad, impulsada en su mayor parte por las economías avanzadas.
Se prevé que el impulso al crecimiento mundial provendrá sobre todo de Estados Unidos, donde se espera un crecimiento de 1.5% este año. La actividad se acelerará (2.5% en el 2014) en la medida en que se modere la consolidación fiscal y que las condiciones monetarias sigan brindando apoyo. “Tras un fuerte ajuste fiscal a comienzos de año, la actividad en Estados Unidos ya está recobrando ímpetu, ayudada por el sector inmobiliario en recuperación, la mayor riqueza de los hogares, condiciones más favorables de los préstamos bancarios y mayores niveles de endeudamiento”, dice el FMI.
En la zona del euro, se prevé que el crecimiento económico alcanzará tan solo 1%, después de contraerse alrededor de 0.5% en 2013.
En América Latina, se anticipa un crecimiento de 2.7% en el 2013 y 3.1% en el 2014.”Las proyecciones se basan en el supuesto de que la reciente revaloración de los precios de las acciones y los bonos fue en gran medida un evento extraordinario, y que las depreciaciones de la moneda contrarrestarán en parte el efecto que tendrá en la actividad el endurecimiento de las condiciones financieras”.