Por redacción de Sin Comillas
El incremento sin precedentes de la deuda privada podría ralentizar la recuperación económica, pero el lastre para el crecimiento variará de un país a otro, y dentro de cada uno de ellos, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los gobiernos lograron atenuar las penurias económicas causadas la pandemia proporcionando abundante liquidez a los consumidores y empresas afectados, mediante garantías crediticias, préstamos concesionarios y moratorias de pagos de intereses.
Pero si bien estas políticas sirvieron para apuntalar los balances, también dieron lugar a un repunte de la deuda privada, que se sumaba al incremento sostenido del apalancamiento propiciado por las condiciones financieras favorables vigentes desde la crisis financiera mundial de 2008.
La deuda privada mundial se incrementó en un 13% del producto interno bruto (PIB) mundial en 2020, es decir, un ritmo de aumento superior al registrado durante la crisis financiera mundial, y casi igual al de la deuda pública.
El FMI estima que los nuevos niveles de apalancamiento podrían ralentizar la recuperación económica en un 0.9% del PIB en las economías avanzadas, y en 1.3% en los mercados emergentes, en términos acumulados y en promedio, durante los tres próximos años. Sin embargo, el informe alerta de que las cifras podrían ser mayores en muchos países donde las cifras de deuda pública están por encima de la media o donde la tendencia del crecimiento está por debajo, si bien la mayor parte del impacto se concentrará sobre los países emergentes.
El FMI considera probable que la recuperación sea más lenta en países donde el apalancamiento se concentra entre empresas vulnerables y hogares de bajos ingresos, donde los procedimientos de insolvencia son ineficientes, donde la necesidad de reducir la deuda privada coincide con el exceso de deuda pública (lo que impide que el Estado emita bonos para insuflar aliento a la economía y compensar la pérdida de fuelle del sector privado) y allí donde la política monetaria debe endurecerse rápidamente para tratar de frenar las fuertes subidas de precios.
En algunas economías avanzadas donde la recuperación está muy avanzada y los balances privados están en buena forma, el apoyo fiscal puede reducirse más rápido, lo que facilita el trabajo de los bancos centrales. Pero el FMI advierte de que en otros lugares sería necesario articular un apoyo fiscal específico con el objetivo de “reducir el riesgo de una crisis financiera o económica”, que podría incluir un pánico bancario en ciertos países con débiles garantías para los depositantes. Entre las posibles medidas, el FMI menciona la necesidad de instaurar procedimientos ordenados de quiebras que actúen de cortafuegos, implementar tests de estrés para los bancos o reducir el círculo vicioso entre la banca nacional y la deuda soberana.
“El reciente aumento del endeudamiento de hogares y empresas acarrea riesgos para ritmo de recuperación económica, pero estos riesgos no se distribuyen de forma equitativa. Es fundamental hacer un seguimiento minucioso y en tiempo real de los balances de los hogares de bajo ingreso y las empresas vulnerables, para poder calibrar el repliegue de las medidas de apoyo. Así se podría evitarse que surjan tensiones repentinas cuando las condiciones financieras se tornen más restrictivas”, advierte el FMI.
El informe señala que la crisis sanitaria ha abierto una gran brecha entre unos pocos sectores beneficiados por la pandemia (semiconductores, las tecnológicas o la sanidad) y un gran número de grandes perdedores entre los que la deuda se ha disparado, como es el caso de los servicios de consumo, la energía, el transporte, la industria automotriz, los productos de consumo duradero y los bienes de capital.
El FMI plantea que en los países con espacio fiscal suficiente se implemente un alivio para los sectores más endeudados, algo que podría compensarse con impuestos extra para los sectores que han obtenido beneficios extraordinarios estos años, lo que “ayudaría a recuperar algunas de las transferencias a empresas que no las necesitaban”, añade.