Por redacción de Sin Comillas
La agencia calificadora de deuda, Fitch Rating, emitió una nota en el que califica como “modestamente positivas para el crédito” las nuevas reglas para los fondos mutuos establecidas en la Ley 93-2013.
Sin embargo, Fitch cree que una de las consecuencias negativas de la nueva ley puede ser que los fondos existentes opten por reducir su inversión en bonos municipales. Esto podría poner más presión sobre las entidades puertorriqueñas que se encuentran bajo la presión de crédito y que buscan refinanciar obligaciones que vencen.
Según Fitch la nueva Ley “reforma las reglas de cumplimiento y gobernanza, permitiendo una mayor diversificación” de los fondos. Asimismo, Fitch ve como positiva la nueva normativa que permite una menor concentración de los fondos en Puerto Rico, al tiempo que resalta la creación por la Ley de los Fideicomisos de Inversión Exenta para “incentivar la inversión de capital doméstico en equity de compañías locales”.
Para el Senador Angel Rosa, impulsor de la medida: “la expresión de Fitch sobre la Ley 93 confirma que su aprobación fue un paso en la dirección correcta en el esfuerzo de mayor transparencia para la inversión en Puerto Rico, así como en la diversificación para atraer capital para crear empleos”.
“Dentro de la tormenta que estamos viviendo en la incertidumbre sobre una posible degradación del crédito de Puerto Rico, esta es una buena noticia. Es también un reconocimiento de Fitch de que nos estamos moviendo agresivamente para asegurar que Puerto Rico regrese al terreno del crecimiento económico y la creación de nuevas oportunidades de inversión en la isla”, añadió Rosa.
“Estoy convencido que tanto la Ley 93 como la Ley 20 recientemente firmada por el Gobernador son instrumentos fundamentales para estimular la inversión que tanto necesita Puerto Rico luego de la debacle post-936”, dijo Rosa.
El Senador popular se mostró confiado que tanto el Comisionado de Instituciones Financieras como el Departamento de Hacienda implementarán aceleradamente las disposiciones de la Ley 93, para permitir una recuperación de los fondos mutuos puertorriqueños.