Por redacción de Sin Comillas

Fitch Ratings, la agencia de calificación de deuda, ha colocado en observación negativa (“Rating Watch Negative”) la deuda de Estados Unidos como emisor en deuda extranjera (IDR, por su siglas en inglés), que tiene una calificación “AAA”. Si no se alcanzara un acuerdo podría degradar la deuda.

La decisión refleja la falta de acuerdo entre los demócratas y los republicanos para aumentar el límite de la deuda, a pesar de que se acerca la fecha en la que el Departamento del Tesoro se quedará sin efectivo para hacer frente a los pagos.

Fitch dijo que “todavía espera una resolución” antes de la fecha límite, pero que existe un mayor riesgo de que el límite de deuda no se eleve a tiempo. “Creemos que han aumentado los riesgos de que el límite de deuda no se eleve o suspenda antes de la fecha x y, en consecuencia, que el gobierno pueda comenzar a incumplir con los pagos de algunas de sus obligaciones. La política arriesgada sobre el techo de la deuda, el hecho de que las autoridades de Estados Unidos no aborden de manera significativa los desafíos fiscales a mediano plazo que conducirán a un aumento del déficit presupuestario y una creciente carga de la deuda señalan riesgos a la baja para la solvencia de Estados Unidos”.

El gobierno de Estados Unidos alcanzó su límite de deuda de $31.4 billones (trillion) el 19 de enero de 2023 y el Tesoro comenzó a tomar medidas extraordinarias para evitar sobrepasar el techo. El Tesoro ha dicho que estas medidas extraordinarias podrían agotarse el 1 de junio de 2023.

Un incumplimiento de pago por parte de Estados Unidos podría resultar catastrófico, agitando los mercados bursátiles del mundo, forzando despidos de trabajadores en Estados Unidos y perjudicando la solvencia de Estados Unidos, lo que resultaría en tasas de interés más altas.

El gobierno de Estados Unidos ha aumentado el techo de deuda 78 veces durante varias décadas, tanto con presidentes demócratas como republicanos, y tres veces con el expresidente Donald Trump.