Por redacción de Sin Comillas
La agencia de calificación de deuda, Fitch Ratings, anunció que mantiene la alerta negativa sobre la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Fitch había degradado la deuda a «B+» y la había colocado el alerta negativa en julio del año pasado, tras la degradación de la deuda de las Obligaciones Generales como resultado de la aprobación de la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico (“Ley para la Recuperación”). La clasificación afecta a $3,400 millones de bonos.
La nota refleja la preocupación sobre la liquidez de la corporación pública, que depende de la extensión de una línea de crédito de una entidad financiera. La AAA tiene varias líneas de crédito que vencen en marzo de este año. Además, la AAA tiene un programa de mejoras de capital que necesitas tener acceso a los mercados para obtener financiamiento.
La AAA aumentó 67% sus tarifas en el año fiscal 2014, Con este aumento se logró que la corporación pública no dependiera de los fondos del Banco Gubernamental de Fomento.
Fitch espera eliminar la alerta negativa tan pronto como la AAA pueda refinanciar o extender las líneas de crédito que vencen en marzo, y obtenga financiamiento para proyectos de capital de corto plazo.