Fitch-Ratings-300x200

Por Luisa García Pelatti

Mejorar la liquidez del Banco Gubernamental del Fomento (BGF) será un aspecto clave en los próximos meses, señala Fitch Ratings, que confía que el Gobierno pueda sacar al mercado de forma exitosa la emisión que tiene prevista.

En un informe con fecha del miércoles, dice que estará pendiente a los acontecimientos y que podría llegar a degradar la clasificación de la deuda si no ve progresos.

Sobre la inconstitucionalidad de la ley de quiebra por parte de un tribunal opina lo mismo que Moody’s Investors Services y Standard & Poor’s, que no tendrá ningún efecto negativo en la clasificación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Para Fitch la cave para mejorar las finanzas públicas está en el desempeño de la economía. Supervisará el comportamiento de los ingresos y los gastos en el años fiscal 2015, la reforma contributiva y el presupuesto del 2016. Si no ve progreso, podría degradar la deuda de las Obligaciones Generales, que está en “BB-“, dentro de la categoría de deuda especulativa. Fitch también estará pendiente de cualquier cambio que afecte los intereses de los bonistas.

La clasificación de la AEE (“CC”, negativa) refleja la opinión de Fitch de que la reestructuración de sus deudas es probable, a pesar de la existencia de un acuerdo con ciertos acreedores. El acuerdo vence el 31 de marzo, aunque podría extenderse hasta el 15 de junio. La AEE debe entregar un plan de reestructuración el 2 de marzo.