Por redacción de Sin Comillas
“Aunque la ayuda federal y los esfuerzos de reconstrucción han tenido y seguirán teniendo un impacto positivo en la economía de la Isla a mediano plazo, la perspectiva económica a largo plazo es incierta”, opina la agencia calificadora de deuda Fitch Ratings en dos informes sobre dos entidades financieras de Puerto Rico: First Bancorp y Popular, Inc.
En uno de los informes Fitch mantiene las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo y corto plazo de First Bancorp y sus subsidiarias en ‘BB’ y ‘B’, respectivamente. La perspectiva es estable.
La decisión de Fitch refleja “las sólidas métricas financieras de First Bancorp, a pesar de los continuos desafíos en los entornos operativos de Puerto Rico y el mundo”, destaca la agencia. No obstante, la agencia destaca la mayor dependencia del banco de los ingresos netos por intereses en comparación con sus pares en Puerto Rico y Estados Unidos.
La entidad financiera ha mejorado en los últimos años su perfil de riesgo, eliminando los activos con mayores pérdidas de su cartera de préstamos. Sin embargo, para Fitch la calidad de los activos sigue siendo más débil que la de los bancos de Estados Unidos.
Popular, Inc.
En cuanto a Popular, Inc., en otro informe, Fitch Ratings mantiene las calificaciones de IDR de largo y corto plazo de La matriz de Banco Popular y sus subsidiarias en “BBB-” y “F3”, respectivamente. La perspectiva de la calificación es estable. A pesar del entorno operativo “desafiante y más volátil” en Puerto Rico, Fitch señala que el perfil financiero de Popular ha demostrado ser resistente en los últimos años. “Aunque la ayuda federal y los esfuerzos de reconstrucción han tenido y seguirán teniendo un impacto positivo en la economía de la isla a mediano plazo, la resiliencia de la isla a largo plazo es incierta”.
La agencia destaca la “sólida franquicia” del banco, el mayor de la Isla, con más del 55% de participación de mercado tanto en préstamos como en depósitos. Además, la consolidación del sector bancario en Puerto Rico durante los últimos años ha solidificado la posición de BPOP como líder del mercado, lo que Fitch considera positivo. El crecimiento general de los préstamos ha sido modesto o negativo en los últimos años.
La calidad crediticia de Popular continúa superando las expectativas a pesar de la pandemia mundial, las presiones inflacionarias y los problemas de la cadena de suministro. Fitch atribuye esta calidad de los activos a la sólida liquidez de los clientes por el estímulo del gobierno durante la pandemia y el alivio continuo después de los huracanes.
Popular ha tenido un sólido desempeño en ganancias, que Fitch atribuye, en parte, a la liberación de reservas, pero también al crecimiento tanto los ingresos netos por intereses como los ingresos no relacionados con intereses y mantuvo una diversificación razonable de los ingresos. Fitch espera que las ganancias se mantengan estables.