Por redacción de Sin Comillas
La clasificación de los fondos mutuos de Puerto Rico se ha mantenido estable, a pesar de la gran volatilidad, gracias a que existe suficiente “overcollateralization”, señala Fitch Ratings en una nota publicada el jueves. La agencia espera que la clasificación se mantenga estable pero advierte que el exceso de volatilidad en los precios podría perjudicar al resto de la cartera y deprimir aún más el valor neto de los activos del fondo (NAV).
Fitch explica que la venta masiva de bonos de Puerto Rico que comenzó a finales de agosto tras la caída de los precios, que llegaron a caer por debajo de los $0.65 por dólar y los rendimientos se dispararon más cerca de 9%. Los activos totales gestionados por los principales fondos de inversión de Puerto Rico ascendían a $13,000 millones en mayo y perdieron $6,000 millones para la segunda semana de octubre.
Según datos de Fitch, a partir del mes de mayo, muchos fondos de inversión de Estados Unidos redujeron en más de 20% la cantidad de bonos de Puerto Rico que tenían en sus carteras. Otros los eliminaron por completo de sus carteras anticipando el efecto contagio tras la quiebra de Detroit, lo que lo que redujo aún más los precios. Y aunque ha habido compras en las últimas semanas de inversionistas que aprovechan el bajo nivel de los precios, todavía no se ha producido un repunte significativo en los precios.