Por Luisa García Pelatti
A pesar de que la calidad de los activos de los bancos ha mejorado, Fitch dice seguir preocupado por el alto nivel de ejecuciones hipotecarias en la Isla. Cree que el mercado de hipotecas tardará un par de años en lograr un balance y terminará por afectar el rendimiento futuro del crédito. Además, algunos bancos tiene grandes exposiciones en préstamos al gobierno, lo que también puede tener un impacto negativo, dijo Fitch Ratings en un informe publicado el viernes.
Aunque Fitch reconoce que los bancos locales han estado operando en condiciones difíciles desde hace tiempo y aún así han logrado mejorar sus rendimientos; opina que las últimas medidas de austeridad puestas en vigor por el gobierno, puede prolongar la recesión económica.
Por otro lado, la agencia clasificadora de crédito considera que el mercado local no tiene depósitos suficientes para apoyar las necesidades de financiamiento de todos los bancos.
Fitch Ratings mantuvo sin cambio las clasificaciones de Doral Financial Corp. (NYSE:DRL) “CCC”, First BanCorp (NYSE:FBP) “B-“, Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) “BB-“y Santander Bancorp, “BBB”. La perspectiva es estable para BPOP y FBP. Fitch revisó la perspectiva de Santander de negativa a estable.