Por redacción de Sin Comillas
Fitch Ratings anticipa una nueva ronda de consolidaciones en el sector bancario de la Isla. En un informe, publicado el 15 de marzo, titulado “Puerto Rican Banks Peer Review : Face Headwinds in 2013” (se requiere suscripción), señala que la alta gerencia de los bancos pueden tener incentivos para considerar fusiones y adquisiciones como una forma de fortalecer sus negocios.
“Los débiles fundamentos económicos probablemente se mantendrán este año, y los bancos enfrentarán un riesgo permanente de creciente presión sobre la calidad de los activos y limitadas mejoras en el desempeño financiero”, indicó Fitch, que espera que los bancos tengas ganancias modestas este año porque la cartera de préstamos en problemas sigue elevada.
Fitch resalta uno de los problemas de la banca puertorriqueña: el mercado local no tiene los depósitos básicos suficientes para satisfacer las necesidades de financiamiento. “Teniendo en cuenta todos estos factores, la futura consolidación en Puerto Rico podría tener lugar y ser beneficiosa para el sector bancario”.
En abril del 2010, tres bancos desaparecieron en un proceso impulsado por los reguladores y con la ayuda del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). Westernbank, R-G y Eurobank desaparecieron absorbidos por Popular, Scotiabank y Oriental. Otra consolidación se produjo en verano del año pasado, cuando Oriental anunció la compra de BBVA.
En dos años el sector ha pasado de tener 11 bancos a tener siete. Y según Fitch, podrían ser menos.