Por Luisa García Pelatti
Fitch Ratings ni siquiera ha esperado a escuchar el mensaje del Gobernador. Antes de la cinco de la tarde degradaba la clasificación de la deuda de las Obligaciones Generales (GO’s, por sus siglas en inglés) de “B” a “CC”. La perspectiva se mantiene en alerta negativa. La degradación también afecta a las deudas de la Corporación del Fondo para el Interés Apremiante (Cofina), la Autoridad de Edificios Públicos (EP), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Sistema de Retiro.
Esta es la segunda degradación en el año, Fitch ya había degradado la deuda el 26 de marzo de “BB-” a “B”. Con este degradación la deuda está dos niveles por debajo de la de Grecia (“CCC-“).
La degradación se debe a que Fitch opina que es probable el incumplimiento de pagos de una parte de la deuda y se basa en las declaraciones del gobernador Alejandro García Padilla a The New York Times en las que mencionaba que la reestructuración de la deuda estaba entre las recomendaciones del Informe Krueger, presentado el lunes.
Fitch ya no cree que las Obligaciones Generales son merecedoras del mayor nivel de protección y considera que en este momento es difícil de predecir lo que pasará con la decisión de reestructurar la deuda.
Las deudas afectadas por esta degradación incluyen:
- $13,000 millones de bonos GO
- $6,700 millones de Cofina “senior lien sales tax revenue bonds” y $8,500 millones de “first subordinate lien sales tax revenue bonds”
- $2,900 millones de Retiro
- $1,400 millones de bonos de EP
- $658 millones de la AAA “guaranty revenue bonds” y $3,400 millones de “senior lien revenue bonds”
La degradación no afecta a la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que ya había sido degradada a “CC”, con alerta negativa, el 26 de junio del 2014.