Por Luisa García Pelatti

Fitch Ratings degradó la deuda de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de “CC” a “C”. La degradación afecta a unos $3,600 millones de bonos. La deuda sigue en alerta negativa y podría llegar a “D”si deja de pagar sus obligaciones.

La degradación, que se produce tras la aprobación del plan fiscal la semana pasada, refleja la opinión de Fitch de que la reestructuración de la deuda es “inminente o inevitable”. El plan fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal contemplan que eel servicio de la deuda se reduzca entre 35% y 41% para el periodo 2017-2026.

En el pasado, la AAA había sido excluida de las discusiones sobre la reestructuración de la deuda del Gobierno.

La agencia clasificadora de deuda señala que la AAA no tiene liquidez suficiente para afrontar el plan de mejoras de capital y el servicio de la deuda. En el periodo de 2017 a 2025 tendrá un déficit de entre $29 millones y $316 millones entre 2017 y 2016.

Los ingresos de la corporación pública disminuyeron 6% en el año fiscal 2016. Fitch también destaca que según el auditor de la AAA, Kevane Grant Thornton LLP, las dificultades financieras levantan dudas sobre la capacidad para seguir operando.