Instalaciones de AES Puerto Rico. (Foto Centro de Periodismo Investigativo)

Por redacción de Sin Comillas

Fitch Ratings, agencia calificadora de deuda, degradó a “D” (el nivel más bajo) la deuda de AES Puerto Rico, una cogeneradora de electricidad que opera una planta de Guayama y le provee electricidad a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La degradación se debe a que AES Puerto Rico incumplió el pago de sus bonos Serie A 2000 de ingresos por instalaciones de cogeneración con vencimiento el 1 de junio. La deuda pendiente de la cogeneradora es de $144.7 millones.

Los bonos se emitieron a través de la Autoridad de Puerto Rico para el Financiamiento de Facilidades Industriales, Turísticas, Educativas, Médicas y de Control Ambiental (AFICA).

Fitch explica que los costos se han disparado debido a la exigencias de las agencias ambientales para disponer de las cenizas de carbón fuera de Puerto Rico. En el 2020 se aprobó la Ley 5 que prohíbe depositar cenizas de carbón en Puerto Rico, forzando a la empresa a llevarlas a Estados Unidos.

El perfil de costos operativos ha excedido significativamente las estimaciones originales de Fitch, principalmente debido al cambio en la ley que requiere que AES Puerto Rico disponga de cenizas de carbón fuera de Puerto Rico. La baja probabilidad de una resolución a corto plazo del perfil de costos operativos incrementados impide la operación sostenible de la planta a corto plazo.

Según una investigación de Omar Alfonso para La Perla del Sur y el Centro de Periodismo Investigativo publicada en 2022, AES Puerto Rico buscaba desde 2021 renegociar, antes de tiempo y en secreto, el contrato que tiene con el Gobierno como un mecanismo de rescate financiero de la empresa.

Los documentos revelados por Alfonso indican que desde 2021 AES quiere pasar la titularidad de su carbonera en Guayama a la AEE y que le conceda un nuevo contrato, esta vez solo como operador de la instalación. Querían también que el Gobierno asumiera todos sus gastos, incluyendo la compra del carbón y más de $150 millones en costos ambientales.

Según la empresa, la obligatoriedad de disponer de las cenizas fuera de Puerto Rico supondrá $167 millones en costos adicionales hasta el 2027, año en que expira su contrato de venta de electricidad con la AEE.

AES Puerto Rico es una entidad propiedad total de AES Corporation, formada en 1994 para operar la central eléctrica en Guayama, Puerto Rico. AES, que opera en la Isla desde hace más de 20 años, provee hasta el 25% de la energía que se produce en Puerto Rico. Cuenta con una planta térmica y otra solar, al igual que con generadores de emergencia y baterías. Emplea a 110 personas.

AES Puerto Rico es una subsidiaria de AES Corporation (NYSE: AES), una compañía de energía con presencia en 14 países y cuatro continentes.