Por redacción de Sin Comillas

Fitch Ratings redujo de “BB+” a “BB” la clasificación de la deuda de la cogeneradora de electricidad AES Puerto Rico, que opera la planta de Guayama. La degradación afecta a $161.87 millones en bonos de que se  vencen en  el año 2026 y $33.1 millones que se vencen en el 2022. La perspectiva mejoró de negativa a estable.

La degradación refleja los problemas de rendimiento de la planta a pesar de los esfuerzos de la administración, el aumento de los costos de operación relacionados con el mantenimiento y las reparaciones para hacer frente a las interrupciones del servicio y la incapacidad para establecer contratos de largo plazo para el manejo de la ceniza que produce la operación.

La perspectiva estable refleja la expectativa de Fitch de que el proyecto podrá seguir funcionando a niveles consistentes con la calificación revisada.

La agencia destaca la estabilidad de los ingresos de la compañía, que tiene un contrato de 25 años para la venta de energía con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).Un acuerdo de ventas reciente significará $4 millones en ingresos adicionales anualmente. Sin embargo, AES Puerto Rico se ha mostrado incapaz de cumplir con el contrato de compra de forma consistente, lo que ha reducido su capacidad de recibir pagos fijos.

Los costos de operación del proyecto exceden las proyecciones originales debido a los gastos de mantenimiento, las reparaciones y a que el precio del carbón aumentará a partir del 2013. Se espera que el uso previsto de un tipo alternativo de carbón bajo una nuevo acuerdo de suministro mejore el costo del combustible.

AES PR sigue gestionando su inventario de ceniza a través de la venta para la construcción de caminos rurales, cubiertas de vertederos, así como la estabilización de aguas residuales.

AES PR es una entidad propiedad total de AES Corporation, formada en 1994 para operar la central eléctrica en Guayama, Puerto Rico.