Doral-300x1931

Por redacción de Sin Comillas

Fitch Ratings ha terminado la revisión de tres bancos y ha mantenido las clasificaciones que tenían previamente. La clasificación de emisor de deuda largo plazo (IDRs, por sus siglas en inglés) de Doral Financial Corp. (NYSE:DRL) se mantiene en “C”, la de  Popular Inc. (NASDAQ:BPOP) en “BB-” y First BanCorp (NYSE:FBP) en “B-“. La perspectiva es estable para Popular y First BanCorp.

La peor clasificación la tiene Doral, que en mayo recibió una degradación de “CCC” a “C”, después de que el banco anunciara que necesitaba aumentar su capital tras que el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) dijera que no permitirá a Doral incluir en sus cuentas $289 millones en créditos contributivos. Como resultado de ello, el banco ya no cumplía los requisitos mínimos de capital de la Orden de Consentimiento del FDIC del 2012. Según Fitch, esa clasificación indica que “un incumplimiento en el pago de deuda (‘default’) parece ser inminente o inevitable”.

Posteriormente, los reguladores advirtieron que Doral Bank era una entidad “significativamente subcapitalizada” y que necesitaba presentar un plan de capital. El 31 de octubre, Doral sometío su plan de capital, si que se conozcan los detalles.

“La clasificación de Doral refleja una posición de capital muy débil que se percibe en su baja posición de capital y las continuas pérdidas”, dice la agencia, que considera que es poco probable que la entidad financiera sea capaz de aumentar si capital en el tiempo necesario.

Las clasificación de Popular y First BanCorp tiene en cuenta la debilidad de la economía. Fitch reconoce que Popular y First BanCorp llevan operando bajo estas condiciones  durante varios años y han mejorado sus resultados, pero creen que las medidas que ha tomado recientemente el Gobierno, como el aumento en impuestos en un ambiente de crecimiento económico negativo puede prolongar la recesión y ejercer aún más presión sobre lo consumidores.

Según Fitch, el sistema bancario de la Isla no tiene suficientes depósitos para cubrir las necesidades de fondos de todos los bancos; y los activos no productivos, aunque se han reducido, son más altos que en los bancos de EE.UU. A Fitch le preocupa el alto nivel de viviendas reposeídas y la exposición de los bancos con el Gobierno, aunque opina que los bancos tienen suficiente capital para absorber cualquier pérdida ocasionada por esta exposición, pero podría revisar la clasificación si la situación fiscal del Gobierno afecta a los bancos.