Por Luisa García Pelatti
Fitch Ratings ha colocado la deuda del Gobierno de Puerto Rico en alerta negativa para posible degradación. La alerta afecta a la deuda de las Obligaciones Generales, de la Autoridad de Edificios Públicos, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y de los Sistemas de Retiro del Gobierno. La clasificación se mantiene en BBB+. Fitch dijo que se reunirá con oficiales del Gobierno pronto y que a principios del mes de marzo tomará una decisión sobre la alerta.
La alerta negativa refleja la expectativa de Fitch de que se producirá un aumento significativo en el déficit presupuestario del Gobierno en este año fiscal, que superará los $1,100 millones. Las expectativas de la agencia se basan en los informes sobre recaudos del primer semestre de este año y en las declaraciones públicas realizadas por la nueva administración.
“Puerto Rico se enfrenta a un problema de largo plazo sobre cómo crecer y diversificar su economía, aumentar el empleo y los niveles de participación de la fuerza laboral, aumentar la riqueza y el ingreso, y superar la contracción de sus industrias farmacéuticas. La prueba definitiva del éxito de la futura política pública será si Puerto Rico es o no capaz de encontrar un camino sostenible para el crecimiento económico, un crecimiento que es necesario para sostener los altos niveles de deuda del Gobierno, así como para lograr y mantener un presupuesto estructuralmente balanceado”, señala el informe de Fitch.
El 19 de diciembre Fitch ya había advertido que la clasificación podría verse afectada por los cambios que realizara el entonces gobernador electo, Alejandro García Padilla.
En diciembre, Moody’s decidió bajar dos escalafones la calificación de los bonos de obligación general (GOs) de la Isla de Baa1 a Baa3, sólo un nivel por encima de lo que se considera “grado de no inversión” (bono basura). La perspectiva permanece negativa.
El 9 de noviembre, Standard & Poors había advertido que podría degradar la calificación de la deuda de Puerto Rico antes de que termine el año o a principios del 2013.