Por Luisa García Pelatti
Fitch Ratings ha colocado a First BanCorp (NYSA:FBP) y Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) en alerta (“rating watch positive”) para una posible mejora de clasificación. La agencia está revisando el entorno operativo de Puerto Rico y podría decidir mantener el nivel actual de la calificación o mejorarlo. La decisión se anunciará en los próximos tres meses.
Actualmente, la clasificación de emisor a largo plazo de First BanCorp está en “B+”. Por su parte, la clasificación de emisor a largo plazo de Popular está en “BB” y la de corto plazo está “B”.
La revisión se centrará en las perspectivas económicas de Puerto Rico a mediano y largo plazo y las expectativas demográficas.
Fitch considera que “el perfil financiero de los dos bancos ha demostrado ser resistente, a pesar de los importantes vientos en contra que ha enfrentado Puerto Rico durante los últimos años”. Estos vientos en contra incluyen el paso de los huracanes Irma y maría en septiembre de 2017.
Las entidades financieras duplicaron sus provisiones de reservas para posibles pérdidas en 2020, lo que refleja la expectativa de mayores pérdidas y una mayor incertidumbre debido a la pandemia, señala Fitch.
La agencia destaca que la calidad de los activos de los dos bancos ha mejorado en los últimos años, aunque la calidad sigue siendo más débil que las de los bancos en Estados Unidos, lo que se traduce en niveles de morosidad más altos.
Las ganancias de los bancos se han visto afectadas negativamente por el impacto de tasas de interés más bajas, aunque el desempeño se ha mantenido relativamente sólido. Fitch anticipa que las ganancias seguirán viéndose afectadas por tasas de interés más bajas, aunque las provisiones para posibles pérdidas disminuirán en la medida en que las pérdidas crediticias continúen siendo bajas, lo que podría beneficiar las ganancias en 2021.