WASHINGTON (AP) — Fitch Ratings advirtió el miércoles que el presidente Barack Obama debe llegar con premura a un acuerdo con el Congreso para evitar los aumentos de impuestos y las reducciones del gasto público programados para entrar en vigor el 2 de enero.

La agencia de calificación de riesgos formuló la advertencia horas después de que Obama ganara un segundo mandato, e insistió que el presidente no gozará de una “luna de miel fiscal”. Según Fitch, Obama debe presentar un plan creíble para evitar el abismo fiscal el proximo año, o corre el riesgo de que el gobierno federal pierda su calificación de AAA.

La agencia cambió el panorama sobre la calidad de la deuda soberana estadounidense a negativa el año pasado, cuando el Congreso y la Casa Blanca no cumplieron el plan a tiempo. Unos $800,000 millones en aumentos fiscales y reducciones del gasto público para el 2013 entrarían en vigencia el 2 de enero.

La imposibilidad del gobierno de ofrecer un plan para reducir el déficit hizo que Standard & Poor’s redujera la calidad de los bonos estadounidenses a largo plazo el año pasado de AAA a AA+, la primera vez que fue degradada la calidad de la deuda federal.

Fitch dijo que Obama y el Congreso deben llegar además a un acuerdo para aumentar el límite del endeudamiento nacional.

El Departamento del Tesoro ha dicho que el país alcanzará el actual límite de endeudamiento de $16.29 billones a fines de año a no ser que el Congreso decida aumentarlo. El 31 de octubre el gobierno de Estados Unidos debía $16.16 billones.

Estados Unidos nunca ha incurrido en el impago de sus obligaciones.