Por redacción de Sin Comillas
Con el fin de fomentar el empresarismo de jóvenes entre 18 y 35 años, para que adquieran las destrezas necesarias que les permitan desarrollar una idea de negocio o fortalecer uno existente, FirstBank otorgó un donativo de $15,000 para el Programa de Formación Empresarial para Jóvenes Adultos del Centro para Puerto Rico, de la Fundación Sila M. Calderón. Desde que comenzó en 2015, el Programa ha graduado a 146 jóvenes adultos, proveyéndoles asistencia técnica especializada.
El Programa cuenta con tres componentes principales: educativo, apoyo técnico y actividades empresariales. Los jóvenes empresarios participan durante seis meses en 16 talleres (para un total de 256 horas) que cubren 20 temas entre los cuales se destacan: financiamiento comercial, planificación, estructura organizacional, ventas, presupuesto, contabilidad, mercadeo y ética. Durante este periodo, los participantes desarrollan o fortalecen un proyecto en áreas como la agricultura, joyería artesanal, servicio de comida o de cuidado a personas de edad avanzada, entre otros.
“Somos un banco con una trayectoria de compromiso con el bienestar de las comunidades que servimos. Llevamos 10 años apoyando al Centro para Puerto Rico en sus distintos proyectos de desarrollo empresarial. En esta ocasión, les hemos dado la oportunidad a 44 jóvenes empresarios para que adquieran los conocimientos y destrezas necesarias para materializar sus proyectos de empresarismo, y a su vez, de creación de empleos. También, le ofrecimos un taller sobre financiamiento comercial para comenzar o fortalecer su negocio”, expresó Catherine Ríos, oficial de Cumplimiento y Reinversión Comunitaria de FirstBank.
“Con este Programa le proporcionamos conocimiento y los recursos necesarios para que definan y planifiquen un negocio viable. Los empresarios reciben orientación y asistencia individual para atender sus necesidades, de manera que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos. Este año, contamos con 44 candidatos que se graduarán en agosto”, mencionó Evelyn Nieves García, directora de Programas y Servicios del Centro para Puerto Rico.
Entre las empresas desarrolladas se encuentran centros de servicios psicológicos, y naturopáticos, así como de capacitación para maestros y mujeres. También se destacan negocios de bisutería, juegos típicos, artículos para mascotas, cremas y jabones, entre otros.
“El 39% de los participantes se encuentran en la etapa de idea inicial de negocios, y un 59% ha fortalecido su empresa. Los programas de Formación Empresarial del Centro tienen como fin desarrollar y fortalecer pequeñas empresas, con la finalidad de crear más empleos para contribuir con el desarrollo económico de Puerto Rico”, destacó Nieves.
Según el estudio de la firma de Estudios Técnicos a septiembre 2018, la contribución de las empresas locales al PIB representa el 53%. Estas constituyen el 96% de las empresas y el 83% del empleo en la Isla.