Foto suministrada

Por Luisa García Pelatti

Los depósitos de FirstBank crecieron 10.9%, añadiendo $522.6 millones en el cuarto trimestre de 2017, cuando se le descuentan los “brokered deposits”. Es el mayor incremento desde el 2015.

Este crecimiento le ha permitido al banco solidificar su posición como segunda entidad por nivel de depósitos, con $5,319 millones en depósitos de clientes locales y una cuota de mercado de 11%.

Para seguir creciendo en este segmento, la entidad financiera lanza la “Cuenta Perfecta”, que no cobra cargos a clientes que reciben depósito directo o que mantengan un balance mínimo de $500, explicó Michelle Santiago, vicepresidenta y gerente de producto. La campaña está protagonizada por la tenista Mónica Puig.

FistBank también anunció que en el segundo trimestre de este año sustituirá las tarjetas de débito Visa por tarjetas con tecnología de chip y un nuevo diseño.

Por otro lado, para los clientes comerciales con pequeños negocios ofrecerá servicios bancarios por Internet libres de cargos.

Ginoris López-Lay, vicepresidenta ejecutiva y directora de gerencia estratégica y banca personal, explicó que la banca en Puerto Rico sufre una “inflación de depósitos” que no son de individuos.

Los depósitos de los bancos tienen $5,138 millones más que hace un año debido a que el Gobierno transfirió los fondos que tenía en el Banco Gubernamental de Fomento. La mayoría del dinero fue a parar a Banco Popular pero otros bancos tienen cuentas de municipios.

Esos fondos se han acumulado porque no se está pagando la deuda pública, pero no estarán ahí mucho tiempo. A lo sumo un año o dos.