Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

Un 45.2% de la población vive bajo los niveles de pobreza.  Los niños criados en la pobreza tienen 32 veces más probabilidad de vivir en la pobreza de adultos. FirstBank en su interés de ayudar a promover la autosuficiencia, se unió a la iniciativa Sendero de Esperanza “Pathway of Hope” del Salvation Army con un donativo para colaborar con seis familias vulnerables de los pueblos de Guayama y Arroyo, que reciben sus servicios.  Esta alianza les permitirá a las familias, conseguir la autosuficiencia y estabilidad económica para romper con los ciclos de pobreza a través de generaciones.

La iniciativa Sendero de Esperanza “Pathway of Hope” con un año de establecida en Puerto Rico, tiene como propósito ayudar a las familias participantes a identificar sus fortalezas y debilidades para superarlas o corregirlas, y poner en práctica sus aspiraciones personales o hacerlas realidad.  Para esto, cuentan con trabajadores sociales que les proveen las herramientas necesarias para ayudarlos a vencer situaciones u obstáculos que los puedan llegar a limitar, con el fin de que se transformen o superen las dificultades.

“Con este donativo, FirstBank se compromete a continuar colaborando con las familias para ayudarlas a superar obstáculos y que consigan su autosuficiencia por medio de la educación y el autoempleo.  Al ser familias con niños, su impacto es doble, ya que son dos generaciones las que se impactan positivamente.  De esta manera, lograremos que más familias puedan valerse por sí mismas o que lleguen a ser menos dependientes de ayudas para que puedan superar los límites de pobreza”, explicó Catherine Ríos, oficial de Reinversión Comunitaria de FirstBank.

“En el Salvation Army agradecemos el compromiso de FirstBank con estas poblaciones necesitadas.  Nuestra organización no podría brindar sobre 100,000 servicios cada año, sino existieran aliados en empresas socialmente comprometidas con eliminar el ciclo de la pobreza y llevar a nuestra población a la autosuficiencia.  Gracias a ellos, habrá esperanza para estas familias y un futuro brillante para nuevas generaciones”, expresó el Mayor Eric Rodríguez, comandande divisonal del Salvation Army de Puerto Rico.

Además, los participantes se benefician de transportación para asistir a sesiones de adiestramiento, preparación para entrevistas de trabajo, reuniones de manejo de casos, entre otros.  Como parte de la iniciativa “Pathway of Hope”, se les administra a las familias cuatro evaluaciones para medir la efectividad antes, durante y después de la intervención de los trabajadores sociales.  Estos resultados permiten evaluar los obstáculos y calcular los resultados del programa.

Recientemente, el Salvation Army también comenzó a formar parte del Programa de Educación Financiera de FirstBank para organizaciones sin fines de lucro lanzado en el 2016.  “Tenemos un compromiso con el Salvation Army, por lo que ya ofrecimos el primer taller de capacitación para los manejadores de casos, quienes son los que trabajarán en forma directa con los participantes.  Continuaremos con más talleres dirigidos a todos los participantes para proporcionarles los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar sus finanzas, manejar correctamente el dinero, evitar errores frecuentes como el exceso de deudas, falta de planificación y otras situaciones que les impidan tener una seguridad financiera personal y familiar”, añadió Ríos.

Sendero de Esperanza “Pathway of Hope” busca atender a familias en desventaja económica de las áreas de San Juan y el Distrito de Guayama.