Por Luisa García Pelatti
Joe Gladue, analista de B. Riley &Co., opina que First BanCorp (NYSE:FBP) no solo logrará mantener la rentabilidad que ha alcanzado recientemente tras lograr aumentar su capital, sino que podrá aumentarla de forma progresiva, con la mejora de la calidad de sus activos y la expansión del margen neto de intereses.
En un informe publicado el lunes tras reunirse con la gerencia del banco, el analista reiteró la clasificación de “Buy” para las acciones y mantuvo el precio objetivo de la acción para las próximas 52 semanas en $5.50.
Los títulos cerraron en $3.73 el jueves. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $4.99 y el más bajo $2.50.
2012-8-20 – Research Update – FBP
Tras los problemas con los activos morosos en Puerto Rico y el estado de Florida, Gladue opina que el costo del crédito ha empezado a reducirse, aunque advierte que la economía de la Isla sigue débil.
A pesar de todo, mantiene los estimados de ganancias por acción para los años 2012, 2013 y 2014 en $0.06, $0.25 $0.32, respectivamente.
La principal preocupación de los inversionistas es la calidad de los activos. Un 13.8% del total de activos son activos morosos, un porcentaje muy inferior al 35% del primer trimestre de 2010. Aunque algunos inversionistas preferirían acelerar la disposición de los activos en problemas para que mejore la valoración de la acción, la gerencia de First BanCorp prefiere resolver la disposición de esos activos de forma individual en vez de a través de ventas en bloques que significan menores ganancias.
El banco ha logrado reducir sus “Brokered Deposits” de 60% del total de depósitos en el 2009 a 35% en junio de este año.
El inventario de viviendas pendientes de vender se ha reducido de entre 35,000 y 40,000 unidades a 6,000, lo que significa dos años de inventario.
La transacción pendiente mediante la que Oriental adquiere las operaciones de BBVA ayudará a que los precios de los préstamos y los depósitos sean más racionales, opina Gladue.