Por redacción de Sin Comillas

FirstBank lanza el programa de mitigación costera “Rescate Costero” y sembrará 25,000 árboles en las costas de Puerto Rico en un periodo de tres años. Para llevar a cabo este programa, el banco ha establecido acuerdos de colaboración con los municipios afectados por la erosión costera y con entidades gubernamentales, organizaciones de base comunitaria, escuelas y empresas privadas.

Los municipios y las entidades públicas y privadas que forman parte de “Rescate Costero” son Camuy, Isabela, Loíza, Luquillo, Manatí y Quebradillas; Departamento de Educación, Boy Scouts of America, EcoExploratorio, Fundación Amigos del Yunque, Girl Scouts of Caribe, OPAS (Organización Pro-Ambiente Sustentable), Scuba Dogs Society, United Way de Puerto Rico; Academia María Reina, The Baldwin School, Universidad Politécnica, Assurant, Stellantis y Empresas Santana.

“Como institución socialmente responsable, creemos que el momento de actuar para tratar de contrarrestar los efectos del cambio climático, es ahora. De no hacerlo, tendríamos que enfrentar consecuencias económicas muy importantes que afectarían en un futuro a los ciudadanos y a los sectores público y privado del País. Ante la erosión del 40% de nuestras costas en los últimos años, estamos tomando acción a través de esta alianza multisectorial para atender un problema ambiental real y crear una solución,” explicó Ginoris López Lay, vicepresidenta ejecutiva de planificación y gerencia estratégica de FirstBank.

Para facilitar el proceso de siembra en las costas, el programa Rescate Costero formó una alianza con el centro de conservación y restauración ecológica Vida Marina Vida Marina, liderado por Robert Mayer, científico e investigador de la UPR-Recinto de Aguadilla que trabaja restaurando dunas de arena, las cuales sirven como un obstáculo natural para mitigar la erosión en las costas.

“La erosión costera es un problema real que hay que atender en Puerto Rico. Vida Marina es un centro que, por los pasados 16 años, ha luchado con este fenómeno natural. Agradecemos a FirstBank y su programa “Rescate Costero” por poner manos a la obra para crear alianzas multisectoriales y resolver este problema de forma inmediata, facilitando que todos podamos aportar”, comentó Mayer, director de Vida Marina.

La primera ruta de siembra comienza en los municipios de Loíza y Manatí el sábado 21 de octubre. La participación de los municipios garantiza el riego apropiado de las especies sembradas para asegurar su crecimiento, además del apoyo en la coordinación y logística de las actividades de siembra en las costas. En estas actividades estarán sembrando especies nativas y tolerantes al clima costero, ya que el material vegetativo ayudará a estabilizar las dunas de arena para crear una barrera natural que prevenga la pérdida de suelo por erosión costera. Los voluntarios de las organizaciones comunitarias, entidades educativas y de la empresa privada, proveerán voluntarios que, junto a los empleados de FirstBank, manejarán la siembra.

“A través de este proyecto colaborativo, pretendemos dejar un legado ambiental al país. En FirstBank, creemos que Juntos nada nos detiene. Precisamente, salvar las costas de nuestro País es un asunto que solo podemos lograr si nos unimos”, concluyó López Lay.