Una cuenta de cheques sin cargos por servicio, ni balance mínimo y cero cargos por el uso de cajeros automáticos. Esa es la apuesta de FirstBank para atraer al menos a 80,000 clientes en lo que queda del año, como parte de su estrategia para generar depósitos. Antes de su lanzamiento oficial, unos 20,000 personas ya habían abierto este tipo de cuenta en un período de dos meses. Para dar a conocer el producto, la agencia Populicom diseño una campaña de publicitaria que incluirá anuncios de prensa, ejecuciones de publicidad exterior y Facebook. En lo que queda del año, el banco invertirá alrededor de $2 millones en campañas de publicidad.
“Luego de estudiar el mercado, decidimos diseñar un producto básico, Cuenta 1, que cumpliera las necesidades transaccionales de los individuos. Este producto también nos presenta la oportunidad de atraer al banco a un segmento de la población que no tenía relación bancaria o que por sus ingresos desea una cuenta sencilla, que no les cobre”, Ginoris López-Lay, vicepresidenta ejecutiva de Banca Personal y de Negocios.
Cuenta 1, “es la única y verdadera cuenta de cheques libre de cargos en el mercado, ya que no hay condiciones establecidas para recibir el beneficios de cero cargos, lo cual hace al producto muy atractivo”, explicó José Luis Baralt, vicepresidente de administración de productos de depósito.
Mientras en la industria bancaria los depósitos, FirstBank asegura haber aumentado de forma consistente sus depósitos de clientes en 2.29% respecto al trimestre anterior y en 6.48%, cuando se compara con el año pasado.
“En el 2007, FirstBank identificó como prioridad el crecimiento en depósitos de clientes y durante el 2010 aumentó sus esfuerzos para reducir su dependencia de brokered CD’s, señaló López-Lay. “Durante ese período, logramos el mayor crecimiento en depósitos de clientes, con un 25%, lo que representó un 39% del total del crecimiento del mercado para ese período. El más alto logrado por cualquier competidor sin participar en la consolidación bancaria”.
Este crecimiento en depósitos ha ido atado al aumento en la capacidad del servicio al cliente a través de mejoras en los servicios de Banca por Internet y Banca Telefónica. “Actualmente tenemos 90,000 clientes registrados en el servicio de Banca por Internet y mensualmente procesamos $12.5 millones en transferencias y $2.5 millones en pagos”, comentó Carlos R. Figueroa, primer vicepresidente de Canales Alternos.