DSC00256

Por redacción de Sin Comillas

Casa de la Bondad, Centro de Enseñanza de la Familia, Enactus, JCI (Junior Chamber International) y Proyecto PECES son las primeras cinco organizaciones sin fines de lucro que se beneficiarán del edificio comercial donado por FirstBank, a través de su Unidad de Reinversión Comunitaria, al Municipio de Humacao y que servirá como Centro de Adiestramiento y Desarrollo para la Comunidad. El edificio cuenta con cinco niveles, tiene cabida de 215 metros y un área de 5,973 pies cuadrados.

El Centro de Adiestramiento y Desarrollo para la Comunidad que dirigirá el Municipio de Humacao le permitirá a los participantes beneficiarse de programas educativos y de capacitación en áreas de salud, servicio social y desarrollo económico. Estos conocimientos fortalecerán las destrezas de los grupos, ayudándolos a generar ingresos basados en la autosuficiencia y en la creación de proyectos sostenibles para aportar a la economía local.

“En FirstBank tenemos un genuino compromiso en apoyar las comunidades, mejorando las condiciones de vida de las personas con ingresos bajos y moderados. La donación de esta propiedad al Municipio de Humacao, nos permite contribuir activamente con organizaciones sin fines de lucro, ya que el uso del Centro de Adiestramiento y Desarrollo para la Comunidad será para fomentar el desarrollo de líderes. Estos líderes tendrán la responsabilidad de promover la participación de la comunidad en proyectos vinculados al bien común”, expresó Ginoris López-Lay, vicepresidenta ejecutiva de FirstBank.

“Mi compromiso con las entidades sin fines de lucro que ayudan y fomentan el servicio en nuestra ciudad, es uno genuino. Estaremos trabajando con el desarrollo de este edificio para convertirlo en uno de servicios para nuestra ciudadanía”, enfatizó Marcelo Trujillo, alcalde del Municipio de Humacao.

La actividad de donación de la propiedad se formalizó con la firma de la escritura por parte de Ginoris López-Lay, vicepresidenta ejecutiva de FirstBank y el alcalde, Marcelo Trujillo. Tras la firma de la documentación, se hizo entrega oficial de la llave.

Sobre las organizaciones sin fines de lucro:

1. Casa de la Bondad, Inc. – provee servicios de albergue, vivienda transitoria y diferentes servicios de apoyo a mujeres víctimas de violencia doméstica y sus hijos e hijas de toda la isla. Su trayectoria comenzó en el 1993, este año cumplen su 20 aniversario.

2. Centro de Enseñanza para la Familia, Inc. – es una organización sin fines de lucro fundada por la Pastora Miriam Rosario en el 1997, junto a un grupo de voluntarios de la comunidad. Su misión es “Mejorar la calidad de vida de los tres residenciales públicos del pueblo de Humacao” y su visión es replicar sus programas en otros pueblos de Puerto Rico”.

3. Enactus – fortalece los valores y conocimientos adquiridos por estudiantes de escuelas públicas y privadas de los grados kinder a décimo grado en Humacao y pueblos limítrofes. En el 2012, el equipo del Humacao Community College invirtió 3,635 horas, con lo que logró una inyección a la economía de sobre $4 millones e impactó a 2,227 personas. El programa Enactus tiene más de 1,600 grupos activos en universidades alrededor del mundo. En Puerto Rico la organización lleva seis años establecida y tiene equipos en 17 universidades con 270 estudiantes activos.

4. JCI (Junior Chamber International) – es una organización sin fines de lucro con 200,000 miembros jóvenes de entre 18 a 40 años, en 5,000 comunidades y más de 100 países de todo el mundo. Cada miembro de la JCI comparte la creencia de que para poder crear cambios positivos, deben trabajar en conjunto para mejorar ellos mismos y el mundo que los rodea. Buscan soluciones específicas a los problemas de las comunidades para construir un mundo mejor, creando un impacto global.

5. Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S., Inc.) –se dedican al desarrollo social, económico y educativo de comunidades marginadas. Nacen en Punta Santiago, Humacao, y han extendido sus servicios a la región este de Puerto Rico. Su anhelo es animar a líderes capaces de impulsar sus propias comunidades, con énfasis en los jóvenes. Trabajan para que los participantes se inserten en los procesos comunitarios y sean los protagonistas de su transformación. Hasta el 2004, se beneficiaban 2,000 participantes de sus servicios. Hoy día son 20,000 personas las que anualmente transforman sus vidas.