Por redacción de Sin Comillas

FirstBank le otorgó un donativo de $20,000 a la organización sin fines de lucro, Juan Domingo en Acción, para los Programas de Arte y Música, de Deportes, y el Campamento de Verano dirigidos a los 400 estudiantes de la Nueva Escuela Juan Ponce de León, ubicada en la comunidad Juan Domingo, en Guaynabo.

“Con este donativo, le estamos brindando la oportunidad a los estudiantes participantes de Juan Domingo en Acción a beneficiarse de estos programas extracurriculares. Está demostrado que las artes y los deportes ayudan a mejorar la capacidad de aprendizaje, la atención y aumentan la autoestima. Tienen beneficios físicos, pero también de actitud – como el desarrollo de valores, compromiso, compañerismo y trabajo en equipo – que influyen positivamente al momento de estudiar, de prepararse para un proyecto o un examen”, mencionó Catherine Ríos, oficial de Cumplimiento y Reinversión Comunitaria de FirstBank.

A través del Programa de Arte y Música que se ofrece de lunes a jueves, de 3:30 p.m. a 5:00 p.m., alrededor de 80 estudiantes se benefician de clases de arte, baile, huerto, violín y manualidades. Los estudiantes se exponen a pensar creativamente, a compartir, a reflexionar sobre ellos mismos, las personas y circunstancias que los rodean para romper barreras y prejuicios, y alcanzar sus logros personales.

Por otro lado, el Programa de Deportes les ofrece la oportunidad a niños, jóvenes y adultos a practicar el ejercicio, no solo para promover la salud física, sino el conocimiento cognitivo, el bienestar emocional y el aprovechamiento académico. Como parte del programa, ofrecen clases de deportes durante horario escolar y horario extendido. Además, el programa Ponte en Forma brinda clases de condición física para jóvenes y adultos de la comunidad.

“Estos programas impactan positivamente a los niños y jóvenes de la comunidad, al mejorar su aprovechamiento académico y reducir la incidencia de deserción escolar. Han demostrado el desarrollo de sus hábitos de estudio, destrezas de trabajo y un aumento en su autoestima. De esta manera, seguimos aportando al desarrollo de agentes de cambio en la comunidad”, expresó Magdalena Hernández, directora ejecutiva de Juan Domingo en Acción, Inc.

Recientemente, culminó el Campamento de Verano que les ofreció la oportunidad a 120 niños y jóvenes entre las edades de 4 a 12 años de participar en actividades educativas, tecnológicas, deportivas, recreativas y culturales en los horarios de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Actualmente, Juan Domingo en Acción, Inc. ofrece servicio a aproximadamente 400  participantes de la escuela y de la comunidad. También tienen otras iniciativas comunitarias, como la Biblioteca Tomás Blanco y el programa de Tutorías.