Por redacción de Sin Comillas

FirstBank continúa apoyando a la organización Martín Peña Recicla a través de un donativo otorgado por su Departamento de Reinversión Comunitaria, que le permitirá realizar mejoras a la sede de esta organización con el fin de que se pueda utilizar como centro educativo para las comunidades del G-8. Además, a través de la iniciativa Dona tu Celu, que promueve el reciclaje de celulares y que es parte del programa Uno con el Ambiente, se le otorgó un donativo adicional para que continúe su labor de educación sobre el reciclaje. Unos 1,069 celulares de clientes de FirstBank fueron recolectados en el año 2021.

Carmen Pagán, primera vicepresidenta de Cumplimiento y Reinversión Comunitaria de FirstBank, expresó que “este donativo será utilizado para apoyar a que los proyectos del Caño Martín Peña y sus comunidades aledañas continúen vivos, llevando a cabo actividades que promuevan buenas prácticas y eduquen sobre la reducción y el manejo adecuado de los desperdicios sólidos que nos impactan a todos. Para ello necesitan un espacio apto y cerca de sus hogares. La sede de Martín Peña Recicla es ideal para lograr este objetivo y estamos orgullosos de apoyar para las mejoras de su centro de acopio y oficinas”.

El donativo ha permitido acondicionar el centro de acopio y sede de Martín Peña Recicla. Además con el mismo, ayudará a proveer a la comunidad un espacio físico en el que puedan aprender sobre el manejo de los desperdicios sólidos, los procesos de recolección, el embalaje y exportación de materiales reciclables. Estas mejoras han sido fundamentales para que los lideres de la organización puedan seguir llevando el mensaje educativo sobre el reciclaje ya que pueden recibir grupos de personas para ofrecer talleres en un ambiente cómodo y seguro.

Por su parte Carmen Febres, presidenta de Martín Peña Recicla, agradeció el compromiso de FirstBank con la organización y comentó que “el apoyo de FirstBank nos ha ayudado a tener un espacio físico en buenas condiciones en el que se pueda compartir información con la comunidad sobre la problemática de los desperdicios sólidos y tener un centro de acopio para realizar el recogido y disposición de los desperdicios de manera eficiente y así aportar para mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad”.

Dona tu Celu comenzó en el 2014, en alianza con la compañía puertorriqueña de reciclaje de equipos electrónicos E-Cycling. Durante sus ocho años de existencia, se han logrado reciclar un total de 18,288 celulares. Como resultado, se han donado un total de $16,100.45 a Martín Peña Recicla, que provienen del valor económico de los equipos reciclados, entre los que se encuentran celulares y cargadores.

“Los celulares que hemos reciclado a través de esta alianza representan desechos electrónicos que se desviaron evitando que llegaran a los vertederos y tuvieran un impacto negativo en el medio ambiente. Para nosotros es muy importante esa conexión con las comunidades y poder aportar para que continúen con su misión de educar para disminuir la huella ecológica y que las personas generen conciencia sobre el tema logrando así dejar un mejor planeta para las generaciones futuras,” comentó el Ing. José Rivera, presidente de E- Cycling de Puerto Rico, Inc.

La iniciativa Dona tu Celu permite que las personas puedan llevar sus celulares, cargadores y accesorios en desuso a las sucursales de FirstBank alrededor de la isla. “Cada celular que se recicla puede ser remanufacturado o reacondicionado, o incluso hay materiales de su composición que pueden ser reusados en otros productos, y no dañar al medio ambiente. Martín Pena Recicla está contribuyendo a lograr esto y por eso FirstBank se enorgullece en otorgar estos donativos”, explicó Pagán.