Por redacción de Sin Comillas
First BanCorp (NYSE: FBP), la compañía matriz de FirstBank Puerto Rico, anunció hoy que completó la adquisición, previamente anunciada, de Santander BanCorp y su filial de propiedad absoluta Banco Santander Puerto Rico. Santander BanCorp y Banco Santander se fusionaron con FirstBank, siendo FirstBank la entidad sobreviviente.
Estaba previsto que la transacción se hubiera cerrado ya en el primer semestre, pero en mayo se hizo público un retraso en el calendario como consecuencia de la crisis del coronavirus.
Al cierre de la transacción, FirstBank anticipa tener aproximadamente $18,800 millones en activos, una cartera de préstamos de $12,000 millones, $15,400 millones en depósitos y aproximadamente 650,000 clientes. Además, FirstBank expande su red de canales a 445 cajeros automáticos, 73 sucursales y más de 3,500 empleados.
Al 31 de julio de 2020, Banco Santander tenía aproximadamente $5,500 millones en activos, $2,700 millones en préstamos totales y $4,200 millones en depósitos. FirstBank pagó una cantidad en efectivo de aproximadamente un precio base de $394.8 millones por el 117.5% del capital tangible “core” de Banco Santander, compuesto de una prima de $58.8 millones sobre el capital tangible “core” de $336 millones, más $882.8 millones por el capital en exceso de Santander BanCorp (pagado al 100%), lo que representa el pago estimado al cierre de la transacción según estipulado en el Acuerdo de Compra.
Aurelio Alemán, presidente y principal oficial ejecutivo de la Corporación, comentó: “Hoy completamos la adquisición de Banco Santander, anunciada en octubre de 2019. La culminación de esta transacción marca un hito significativo en nuestra historia. Quiero reconocer el arduo trabajo y dedicación de ambos equipos que han trabajado diligentemente en la planificación de la integración y la ejecución, durante la interrupción operacional causada por la pandemia”.
“Damos la bienvenida a los empleados y clientes de Santander y esperamos superar sus expectativas con una red de sucursales y canales de servicio ampliada, y una mayor oferta tecnológica. Esta transacción mejora significativamente nuestra escala, fortalece nuestro talento y nuestra competitividad en banca individual, comercial y de negocios. Nuestros clientes existentes también se beneficiarán de este alcance ampliado. Además, hemos realizado y continuaremos realizando considerables inversiones en innovación tecnológica y desarrollo de talento para mejorar nuestra cartera de productos y la capacidad de atender a nuestros clientes”, añadió.
El proceso de integración se espera completar en el segundo trimestre de 2021. Por el momento, cada banco operará independientemente, y los clientes continuarán siendo servidos en sus respectivas instituciones.