La Fundación Universitaria Eugenio María de Hostos y la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP) firmaron un convenio de colaboración que da paso a la creación de la Universidad Eugenio María de Hostos para albergar, además de la actual Facultad de Derecho, dos nuevas facultades – Educación, y Ciencias Humanas y Sociales.
El desarrollo, administración y dirección académica del nuevo centro universitario se regirá mediante el consorcio suscrito entre ambas entidades representadas por el licenciado Julio Aldea Irizarry, coordinador de la junta de miembros fundadores y permanentes de la Fundación, y el doctor Ángel R. Villarini Jusino, presidente de la OFDP y asesor educativo de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (FDEMDH) desde su fundación en el 1993.
“Hoy escribimos una nueva página en la historia de nuestra corporación y en su gesta educativa con su transformación en Fundación Universitaria Eugenio María de Hostos. Sabemos que la implantación de la propuesta Universidad Eugenio María de Hostos contribuirá en la formación de profesionales con el saber crítico y las competencias para el hacer individual y colectivo conforme al pensamiento educativo hostosiano”, expresó Aldea Irizarry, quien confirmó que la FDEMDH continuará ofreciendo, como hasta ahora, el grado de Juris Doctor.
El presidente de la junta de síndicos de la FDEMDH, doctor Carlos Rivera Lugo destacó que el nuevo centro universitario fue siempre uno de los sueños del compañero fundador, Juan Mari Bras. Aseguró que “entre otras iniciativas educativas que se trabajan al momento, la nueva Universidad habrá de proveer un nuevo entorno organizacional y fuente de recursos a la actual Facultad de Derecho para garantizar su desarrollo continuo”.
Por su parte, Villarini Jusino, un reconocido educador puertorriqueño, destacó que la OFDP y la Fundación hostosiana comparten propósitos educativos afines. La OFDP concibe la educación como un poderoso instrumento para fomentar el desarrollo pleno del potencial humano y para una transformación social basada en la libertad y la solidaridad humanas.
La nueva Facultad de Educación ofrecerá un bachillerato en Artes en Educación, una maestría en Formación de Educadores para el Desarrollo Humano y otra maestría en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Naturales.
Asimismo, se establecerá bajo la Facultad de Educación un Programa de Servicios Educativos a la Comunidad, bajo el cual operarán inicialmente cuatro programas de certificados o diplomados. Entre éstos, enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura a niveles complejos del pensamiento; elaboración de currículo a nivel de la escuela; educación ética y cívica; y desarrollo del pensamiento y constructivismo.
“La nueva Facultad de Educación habrá de apoyar igualmente el proyecto del gobierno municipal de Mayagüez para el desarrollo de una escuela experimental, de nivel elemental, basada en la filosofía educativa hostosiana”, añadió Villarini Jusino, quien integra también la junta de miembros fundadores y permanentes de la Fundación hostosiana.
Por otro lado, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales ofrecerá un bachillerato en Artes en Ciencias Humanas y Sociales, incluyendo una concentración en estudios prejurídicos, entre otras, así como una maestría en Economía Política del Desarrollo y otra maestría en Estado y Sociedad.
Como parte del proceso de reorganización la Fundación universitaria hostosiana presentó al Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR) una solicitud de enmienda a su licencia para operar como una institución de educación superior en Puerto Rico. En dicha solicitud le informó de sus nuevos planes universitarios.
Se espera que Universidad Eugenio María de Hostos comience a operar sus programas de grado para el próximo año académico 2012-13.