Por Luisa García Pelatti
El Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) disminuyó 0.1%, de 113.6 en agosto a 113.5 en septiembre, afectado por los efectos del huracán Fiona en el sector manufacturero. Es la primera caída en 16 meses.
Cuando se compara con el mismo mes del año pasado, el Índice creció 7.2%. Es el nivel más bajo desde enero. El Índice lleva 18 meses al alza.
“Aunque la industria ha sabido cada vez más prepararse mejor para estos tipos de eventos climatológicos, Fiona dejó a su paso fuertes lluvias e interrupciones de los servicios básicos que afectaron la actividad económica en general”, explica la División de Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), encargada de elaborar este Índice.
El gobierno apunta, sin embargo, que la caída “no fue de la magnitud que se esperaba ya que la base industrial no fue seriamente afectada, aunque las exportaciones, las horas trabajadas y el consumo de energía industrial sí fueron afectados”.
En septiembre disminuyeron las nóminas, las horas trabajadas, el consumo de energía industrial y el balance comercial. Sólo aumentó el empleo en el sector.
Entre enero y septiembre, el IICM aumentó 8.0%. En el año fiscal 2022, la actividad industrial medida por el IICM manifestó un aumento de 7.9%, respecto al mismo periodo del año fiscal anterior.
En el año 2021, el Índice aumentó 5.0% respecto al 2020, cuando las restricciones del COVID-19 estaba causando problemas en las cadenas de suministros a nivel global y la producción industrial.
“Las perspectivas más recientes apuntan a aumentos marginales en la producción manufacturera global. Esto es en combinación con una suavización de las presiones inflacionarias en las materias primas y la energía, una continuación de la crisis geopolítica en Ucrania, problemas en la cadena de suministros global, y altas tasas de intereses del FED y que tienen un efecto negativo al encarecer la oferta monetaria”, comentó el DDEC.