UBS

Por redacción de Sin Comillas

La Financial Industry Regulatory Authority (Finra, por sus siglas en inglés) desestimó la reclamación presentada en el 2014 por la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (AEELA) contra la firma UBS. AEELA reclamaba $70 millones a UBS por las pérdidas sufridas en su cartera de inversiones en el 2010 y 2012. AEELA – award AEELA – award

De acuerdo a la solicitud, radicada ante FINRA, AEELA y UBS entraron en un acuerdo para servicios de consultoría en el que UBS acordó suministrar varios servicios financieros para el manejo de sus activos. Estos, supervisados por UBS, llegaron a alcanzar la cantidad de $650 millones.

De 2010 a 2012, UBS fue incrementando la cantidad de fondos que AEELA mantenía de $50 millones a sobre $300 millones. Con estos activos adicionales UBS adquirió, en un periodo de dos años, cerca de $179 millones en bonos de obligaciones generales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (PRGBs, por sus siglas en inglés). Esto, incrementó la cartera de bonos locales de AEELA de $74 millones a $212 millones. Dichas transacciones aumentaron la concentración de bonos de Puerto Rico en la cartera de AEELA a sobre 30% de sus inversiones totales.

“UBS no tuvo rol alguno en las pérdidas de AEELA, que surgieron después que AEELA buscó otro consultor de inversiones en el 2013. En varios momentos en el tiempo, UBS le proveyó a la Junta de AEELA y su comité de inversiones consejos que AEELA no decidió no seguir. En resumen, los planteamientos de AEELA no tienen mérito alguno. Durante el periodo que UBS estuvo contratado, UBS proveyó consejería de inversión clara, sólida y prudente y no hizo nada incorrecto. UBS, por lo tanto, se defenderá vigorosamente de esta reclamación y está confiado de que al terminar los procedimientos, los reclamos de AEELA serán rechazados en su totalidad”, había declarado Carlos V. Ubiñas, principal oficial ejecutivo, cuando se presentó la reclamación en el 2014.