Por redacción de Sin Comillas
El Fideicomiso de Tierras Comunitarias para la Agricultura Sostenible (FiTiCAS) ha recibido la donación de 32 cuerdas de terreno de la Finca Las Perdices en Ciales, propiedad de José Colón López y Nélida Agosto Cintrón. La donación establece un precedente en la creación de modelos alternativos para la protección de tierras cultivables en Puerto Rico y el acceso solidario para agricultores agroecológicos sin recursos para comprarlas.
Érika Fontánez Torres, presidenta de la Junta Fiduciaria del FiTiCAS, explicó que este modelo alternativo establece un precedente legal que permite diseñar jurídicamente un acuerdo adaptado entre el FiTiCAS y los titulares que deseen ceder sus tierras. El acuerdo se ajusta a las necesidades de ambas partes, siempre y cuando coincidan con los principios fundamentales del fideicomiso: salvaguardar los terrenos perpetuamente para fines agroecológicos, ponerlos al servicio de proyectos agrícolas autónomos, gobernarlos mediante principios democráticos y participativos, y preservarlos para las futuras generaciones.
“Estamos creando las condiciones para que sea posible que en las fincas, bajo la custodia del FiTiCAS, puedan convivir varios proyectos autónomos y que éstos formen parte de los procesos de gobernanza. No queremos repetir errores de modelos fallidos, sino construir tomando en consideración los retos y las realidades que enfrentan quienes se dedican a cultivar seguridad y soberanía alimentaria”, afirmó Mariolga Reyes Cruz, co-fundadora y directora ejecutiva del FiTiCAS. “Por esto, es imprescindible pensar y construir junto a nuestros aliados y colaboradores los mecanismos de planificación participativa, ingreso de beneficiarios y toma de decisiones”, añadió.
Los fideicomisos de tierras comunitarias (Community Land Trusts en inglés) han surgido en Estados Unidos y en otras jurisdicciones como mecanismos alternativos para lidiar con las tendencias financieras de acaparamiento de tierras que ponen en riesgo el acceso justo de la población a vivienda y alimentación sana. El FiTiCAS es el primero de su tipo en Puerto Rico con fines agrícolas, con el objetivo de atajar la especulación, prevenir la destrucción de tierras cultivables y asegurar la permanencia de proyectos agrícolas sostenibles que contrarresten la inseguridad alimentaria que atraviesa el archipiélago puertorriqueño.
Fundado en 2019, el Fideicomiso de Tierras Comunitarias para la Agricultura Sostenible es una entidad privada sin fines de lucro con fines públicos cuyo propósito es impulsar la seguridad y soberanía alimentaria de Puerto Rico protegiendo las tierras cultivables a perpetuidad como bienes comunes para garantizar el acceso justo y equitativo a la tierra a generaciones de agricultores ecológicos.