Fidei

Por redacción de Sin Comillas

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR) recibió recientemente el prestigioso reconocimiento por la “Mejor Gestión Medioambiental” que otorga FUNDACIÓN MAPFRE en su convocatoria anual “Premios Sociales 2012”, que este año consideró sobre 300 candidaturas de España, Portugal e Iberoamérica. El proyecto ganador se tituló “Puerto Rico Brilla Naturalmente”.

Iraida Meléndez, directora de FUNDACIÓN MAPFRE en Puerto Rico, indicó: “estamos encantados de que uno de estos 4 premios, tan importantes a nivel internacional, se haya otorgado a Puerto Rico. En particular, nos enorgullece que se reconozca la gran labor y las importantes iniciativas en pro del ambiente y la protección de los recursos naturales de Puerto Rico que viene realizando el Fideicomiso de Conservación a través de  los años.”

Iniciado a finales del 2006 a través del Proyecto Demostrativo en la Reserva Natural las Cabezas de San Juan en Fajardo, el programa “Puerto Rico Brilla Naturalmente” busca desarrollar estrategias para el manejo de la iluminación artificial. Su primera meta fue reducir los efectos negativos de la contaminación lumínica sobre la laguna bioluminiscente de la Reserva y sobre especies en peligro de extinción, como las tortugas marinas que anidan en las playas de área. En los últimos 4 años, y en colaboración con la comunidad de Las Croabas y agencias gubernamentales, se ha logrado reducir cerca de un 50 por ciento de la iluminación nocturna inadecuada o mal dirigida que perjudica la bioluminiscencia en Laguna Grande y en otros ecosistemas costeros del área. El programa también ha impactado a más de 106,000 personas durante ese periodo, mediante esfuerzos de educación pública y activación comunitaria.

“Este premio reconoce el esfuerzo y el trabajo en equipo, no solamente del Fideicomiso de Conservación, sino más importante aún, el de la comunidad y el de todas las organizaciones y miembros del Comité Asesor de Contaminación Lumínica. Todos trabajaron duro para lograr aminorar esta problemática en y alrededor de la Reserva. El programa Puerto Rico Brilla Naturalmente es único en su clase y nuestro objetivo es replicar su éxito en otras áreas de Puerto Rico identificadas como ecológicamente sensitivas”, expresó por su parte Fernando Lloveras San Miguel, Director Ejecutivo del Fideicomiso de Conservación.

El propósito de los Premios Sociales FUNDACION MAPFRE es reconocer a las personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad. Junto al reconocimiento, cada institución ganadora recibe un premio de 30 mil euros que serán entregados en los primeros meses de 2013 por la Reina Sofía de España. Los otros proyectos ganadores correspondieron a España, Guatemala y Brasil.

La superintendente del Fideicomiso para la región este, Elizabeth Padilla, coordinó los esfuerzos junto al consejo asesor, compuesto por: Ing. Carlos Vélez (AEE), Ing. Sally Acevedo (Compañía de Parques Nacionales), Héctor Horta (DRNA), Mark P. Martin (Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques), Olga Ramos (Instituto Internacional de Dasonomía Tropical), Lesbia L. Montero (Programa Sea Grant de Puerto Rico, Humacao), Beverly Yoshioka (Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre), Víctor Román (Sociedad de Astronomía de Puerto Rico), Ismael Miranda (Sociedad de Radioastronomía del Caribe), Yasmín Detres (UPR, Departamento de Ciencias Marinas), Juan González Lagoa (UPR, Centro de Recursos Para Ciencias e Ingeniería), Arq. Fernando Abruña (USGBC, Capítulo de Puerto Rico) y María Luisa Rivera (SOPI); quienes sirvieron como representantes de agencias estatales, federales, universitarias y organizaciones sin fines de lucro aliadas en la conservación.

Para información adicional sobre Puerto Rico Brilla Naturalmente puede acceder a http://www.fideicomiso.org/prbrilla/.

FUNDACION MAPFRE es una institución sin fines de lucro creada en 1976 por MAPFRE, el mayor grupo asegurador español. Su objetivo principal  es contribuir al bienestar de la Sociedad y de las personas través de la Acción social, la seguridad y la cultura,  a través de cinco institutos dedicados a la Acción Social, la Cultura y la Historia, la Salud, la Prevención y el Medio Ambiente, la Seguridad Vial y las Ciencias del Seguro. Su actuación se extiende a  22 países para llegar a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos grupos más desfavorecidos o necesitados.

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico es una organización no gubernamental sin fines de lucro con la misión de asegurar sistemas ecológicos saludables en las islas de Puerto Rico, y promover entre sus habitantes un sentido de responsabilidad en torno a la conservación de la naturaleza, para así contar con los servicios de ecosistemas que nos ayudarán a alcanzar nuestras metas sociales, económicas y de calidad de vida. Los mecanismos para cumplir su misión abarcan la protección de áreas naturales; la constitución de servidumbres de conservación; la restauración, rehabilitación y preservación de estructuras históricas; el desarrollo de programas educativos que fomentan la protección de áreas naturales; y la operación de un programa de viveros para especies de árboles nativos y endémicos, entre otros. El Land Trust Accreditation Commission acreditó al Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico en reconocimiento por el cumplimiento con los estándares más altos de ética, transparencia y excelencia en sus operaciones. El Fideicomiso de Conservación también es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización de conservación mundial que agrupa a más de 1,200 miembros gubernamentales y no gubernamentales de 160 países. El único beneficiario del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico es el Pueblo de Puerto Rico.