Por redacción de Sin Comillas

Luego del cierre de operaciones de Doral Bank ordenado por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras ha circulado información respecto a unas notas emitidas por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico que la organización quiere aclarar.

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico está facultado por ley para emitir notas exentas que estén colateralizadas por notas emitidas y garantizadas por un tercero. Haciendo uso de ese mecanismo, por más de una década la organización ha emitido notas sin recurso (non-recourse obligations) para financiar sus operaciones.

“El único beneficio de este tipo de transacción para el Fideicomiso de Conservación es la ganancia que surge de la diferencia entre la tasa de interés que genera la colateral de las notas y la tasa de interés que pagan las notas del Fideicomiso”, explican en un comunicado.

Al ser notas sin recurso, las notas del Fideicomiso de Conservación son pagaderas exclusivamente del ingreso que generen las notas que las colaterizen, y por lo tanto la responsabilidad de pago recae sobre la entidad que asegura y garantiza ese colateral, y no sobre el Fideicomiso de Conservación.

Por esta razón, la clasificación de crédito de las notas del Fideicomiso de Conservación se asigna a base de la condición crediticia del emisor de la colateral y no del Fidecomiso de Conservación.

Entre el 2001 y el 2002 el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico emitió un total de $200 millones en notas sin recurso (non-recourse obligations) aseguradas y pagaderas exclusivamente por notas no aseguradas emitidas por Doral Financial Corporation.

El 27 de febrero de 2015, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras emitió una orden dictaminando el cierre de Doral Bank y el nombramiento de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) como su síndico en liquidación. Doral Bank era la principal subsidiaria bancaria de Doral Financial.

Recientemente las agencias clasificadoras de crédito han degradado los valores emitidos por Doral Financial a la categoría más baja, ante la expectativa de que Doral Financial radique quiebra bajo el Código de Quiebra Federal, o que no tenga los fondos suficientes para cumplir con sus obligaciones financieras como resultado del cierre de su principal subsidiaria bancaria, Doral Bank. 

En la eventualidad de que se concrete cualquiera de estos escenarios, es muy probable que las notas sin recurso emitidas por el Fideicomiso de Conservación colaterizadas con valores de Doral Financial cesen de pagar principal e intereses.

El Fideicomiso de Conservación y sus afiliadas no tienen la obligación de pago a los tenedores de estas notas puesto que estas están garantizadas exclusivamente por las notas emitidas por Doral Financial y no por el Fideicomiso.

Para la Naturaleza es una unidad sin fines de lucro del Fideicomiso de Conservación. Su meta es integrar a la sociedad en la conservación de los ecosistemas naturales, con el fin de aumentar el por ciento de terrenos protegidos en Puerto Rico, de la cifra actual de 8%, a un 33% para el año 2033. La unidad agrupa todos los ofrecimientos educativos, eventos de voluntarios y Ciudadano Científico, y las iniciativas de recaudación de fondos del Fideicomiso. Para la Naturaleza también maneja los centros de visitantes y las áreas naturales que protege la organización, incluyendo Hacienda Buena Vista en Ponce, Hacienda La Esperanza en Manatí y Cabezas de San Juan en Fajardo, entre otras.