Por redacción de Sin Comillas
Alberto Lázaro Castro, presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), aprovechó su presencia en el Tech Summit 2014, para presentar Zum, un programa cuyo objetivo es instalar fibra óptica soterrada a través del sistema de alcantarillado. El costo del proyecto es de $17 millones. Lázaro aseguró que con esta medida se pueden reducir los costos de construcción se reducen en 70%.
Se espera que para los próximos meses comiencen los trabajos de instalación que se extenderán desde la zona de Isla Verde hasta el Viejo San Juan.
“Nosotros tenemos la infraestructura para la instalación de la fibra óptica a través de nuestro sistema de alcantarillado
“La AAA tiene la encomienda de instalar la red que abrirá la puerta hacia el Gigabit Island, un modelo que ofrece la infraestructura necesaria para interconectar a todo Puerto Rico”, anunció Lázaro Castro.
“Nosotros tenemos la infraestructura para la instalación de la fibra óptica a través de nuestro sistema de alcantarillado, que llega directamente a los hogares. Eso es lo que denominamos la última milla, el poder llegar directamente a las casas de los ciudadanos y poderles ofrecer un servicio costo efectivo y eficiente al alcance de todos”, explicó el ingeniero Lázaro Castro.
La instalación, según dijo, se realizará mediante tecnología robótica, lo que asegura un proceso seguro y libre de inconvenientes de tránsito o incomodidades que impacten las vías públicas.
El titular de la AAA destacó que con esta iniciativa la corporación “se convierte en ese motor que promueve la competitividad del país para darle impulso a la economía, ya que esta tecnología sirve de puente para generar empleos, desarrollar y capacitar nuevos negocios. De esta manera obtenemos otros ingresos a través de nuevos enfoques y nuevos modelos económicos”.
Para detalles de este proyecto pueden acceder a www.acueductospr.com, y también a las cuentas de Twitter y Facebook identificadas como acueductospr.