KikeRentas

Por Luisa García Pelatti

La presencia de un jurado puertorriqueño en el Festival de Publicidad de Cannes permite que Puerto Rico se destaque como una potencia creativa a nivel internacional y que los premios se puedan traducir en nuevas inversiones.

Este año, Puerto Rico tuvo la participación más destacada en la historia del Festival, con 12 premios para tres agencias locales.

“Este desempeño nos coloca como uno de los países más efectivos en Cannes entre los de Latinoamérica y demuestra que lo que hicimos el año pasado no fue suerte sino que estamos demostrando un progreso de forma consistente. Cannes es el festival al cual Puerto Rico le tiene que apostar ya que es la gran vitrina mundial de la creatividad”, destacó Jaime Rosado, director creativo de JWT Puerto Rico.

DDB Latina, fue la agencia que más se destacó. La agencia recibió un León de Oro en la categoría de medios exteriores por su campaña “The Last Meal” para Amnistía Internacional. La campaña “The Last Meal” fue creada por DDB para apoyar la posición de Amnistía Internacional en contra de la pena de muerte en Puerto Rico.

Además, recibió un León de Plata en la categoría de Relaciones Públicas por el esfuerzo “The Morning After Pillow” para Axe de Unilever.

Por otro lado, la firma publicitaria JWT Puerto Rico, recibió dos Leones de Plata y uno de Bronce en las categorías de Medios al Mejor Uso de Medios Integrados, Radio en la categoría de Bebidas Alcohólicas y Medios por el Mejor Uso de Audio. Además, resultó finalista en otras tres categorías.

Esto buenos resultados han motivado la participación de creativos y agencias de la Isla. “Ha sido un estímulo. Lo veo como una consolidación del trabajo que se hace en Puerto Rico y todas estas cosas se traducen, al final del día, en mejores negocios”, Kike Rentas, director creativo de DDB Latina.

“Esto nos pone en la mira regional y nos permite aspirar a que Puerto Rico sea líder regional en los proyectos”.

Rentas confía en que estos resultados le den confianza a los clientes para seguir invirtiendo.

Los premios son también un estímulo para que los jóvenes se puedan destacar en esta plataforma mundial. “Si eres un buen creativo en Puerto Rico puedes serlo en el mundo”.

“Creo que la meta es demostrar que Puerto Rico puede ser un centro de creatividad y excelencia regional, y eso sería positivo para la industria en Puerto Rico”.

DDB Latina acaba de ganar el premio a la mejor agencia de la región que incluye Latinoamérica, España y el mercado hispano de Puerto Rico; y Puerto Rico quedo por delante de Brasil y el mercado hispano.

Jaime Rosado, director creativo de JWT Puerto Rico, habló de su experiencia como jurado durante el pasado festival.

“La experiencia como jurado es extremadamente agotadora, pero a la vez muy gratificante. Estar con profesionales tan culturalmente distintos y a su vez idénticos en la forma en que encaran su profesión te hace entender que al final el mundo es muy pequeño y que nuestro país tiene que seguir esa ruta de inmersión en una economía global. La categoría que juzgué tenía cerca de 3,000 piezas inscritas y cada pieza tiene un vídeo que dura dos minutos, los cuales tienes que ver en su totalidad para entender de lleno la idea. Nos dividieron en grupos de cinco personas de distintas nacionalidades y distintos continentes para hacer una lista larga que luego se hace más corta cuando se reúne el jurado completo. Aquí es que te das cuenta cuán difícil es llegar a esa lista de finalistas y lo orgulloso que debes sentirte de llegar a ese grupo”.

“Con la otorgación de metales el proceso vuelve a comenzar desde cero y es un proceso muy riguroso en el que cada pieza se debate intensamente con sus pros y sus contras. Si la pieza es de tu empresa no sólo no puedes votar por ella sino que también tienes que salir de la sala para que tu presencia no contamine la discusión. Fueron horas muy largas, entrábamos a juzgar a las 8:30 de la mañana y terminábamos al filo de la media noche. Los debates son de altura y muy educativos”.

El Festival de Publicidad de Cannes se lleva a cabo en el mes de junio en la ciudad de Cannes, en la Riviera francesa.

Este año fue la primera vez que un puertorriqueño participará como jurado del festival.