Centro para Puerto Rico. (Foto suministrada)

Por Redacción de Sin Comillas

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó fondos para organizaciones sin fines de lucro mediante su Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos, las asignaciones y asistencia técnica de la agencia procurarán la continuidad de servicios en estos lugares ante futuros desastres naturales.

FEMA proveerá fondos al Centro para Puerto Rico —el brazo operacional de la Fundación Sila María Calderón— para un sistema alterno de energía solar que dará resiliencia a ocho centros comunitarios de tecnología (CCT) en Aguada, Arecibo, Canóvanas, Lajas, Loíza, Ponce, Rincón y San Germán.

La agencia también proveerá los fondos para el diseño y la construcción de un proyecto de adaptación sísmica que reforzará un tanque elevado de agua potable en el Hospital San Lucas Memorial en Ponce.

Los CCT apoyan a los residentes que tienen conocimientos muy limitados sobre computadoras y actividad en línea, ayudándoles a disminuir la brecha digital. Estos centros también ofrecen servicios que incluyen adiestramiento en respuesta a emergencias y distribución de productos básicos.

Mientras que el Centro para Puerto Rico apoya a más de 300 CCT en toda la isla, los fondos de la agencia proveerán energía solar a ocho CCT que tienen una necesidad inmediata de continuidad en sus servicios de emergencia.

FEMA obligó cerca de $50,000 para la primera fase de este proyecto. El costo total tiene una cantidad máxima de fondos de $1 millón.

Mientras, al sur de la isla, el Hospital San Lucas de Ponce lleva atendiendo a residentes y vecinos desde 1907. Aunque los pasados huracanes y los terremotos de 2020 no causaron daños irreparables a su estructura, la administración del hospital ha mostrado preocupación por un tanque elevado de agua potable de 333,000 galones que fue construido en el 1954 y que está mostrando signos de deterioro.

FEMA asignó $63,000 para la primera fase de este proyecto y obligará cerca de $1.3 millones en total para todas las fases de esta labor.

Hasta la fecha, FEMA ha asignado sobre $3,000 millones para 198 proyectos bajo el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de FEMA, a fin de fortalecer la resiliencia de Puerto Rico ante futuros eventos atmosféricos.