Por Redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó $10.8 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para rehabilitar infraestructura que provee agua potable en comunidades rurales de varios municipios.
Los fondos se utilizarán paraconstruir una red de distribución de agua potable y contadores en la comunidad Villa Esperanza de Toa Alta. Villa Esperanza es una comunidad en situación de vulnerabilidad que sufrió graves daños con el paso del huracán María. Unos $2.6 millones están destinados para instalar la red de distribución de agua en esta comunidad. Esto incluye la tubería, infraestructura para colocar los contadores de agua, 12 hidratantes de agua, válvulas, respiraderos, manómetros y una caja de concreto reforzado con tapa resistente al tráfico pesado.
FEMA también asignó $7.6 millones para reparar infraestructura pluvial en las comunidades de Bayaney, Aibonito y Manantiales del municipio de Hatillo. La obra incluye el reemplazo de tubería y la instalación de unos 1,160 metros de tubería pluvial en la comunidad Manantiales; unos 1,200 metros en la comunidad Aibonito; y cerca de 1,700 metros en el barrio Bayaney.
El proyecto beneficiará a unas 1,700 familias de Hatillo. Aquí se reemplazará tubería deteriorada para atender las roturas constantes y extender su vida útil; y se aumentará el diámetro de la tubería para garantizar mejor presión.
Por otra parte, la planta de filtración del barrio Negros en Corozal recibió una asignación de $642,000 para reemplazar la verja de seguridad. Estos trabajos forman parte de la obra de reconstrucción que recién comenzó para este proyecto.
La planta, que procesa unos 2.5 millones de galones diarios, se suple de la represa del río Grande de Manatí y provee agua a sectores rurales en Corozal, como Padilla, Dos Bocas, Negros, Maná, Palmarito, Cuchillas, Palmarejo, Palos Blancos y Cibuco; el sector Lomas en Naranjito; y Candelaria, Mavillas y Cieneguetas en Vega Alta. Vega Ocasio indicó que se benefician cerca de 6,000 familias.
Para el funcionario de la AAA, las mejoras a la planta del barrio Negros tienen el objetivo de proveer un sistema resiliente, seguro y confiable para la distribución de agua potable a las comunidades que se sirven de esta planta.