Por redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) nombró a José G. Baquero Tirado coordinador federal de recuperación en desastre (FDRC, por sus siglas en inglés) para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Baquero Tirado dirigirá permanentemente la coordinación de las operaciones de recuperación y la colaboración entre las agencias federales y el gobierno de Puerto Rico, el sector privado y las organizaciones voluntarias, con base de fe y comunitarias.
“Nuestra alianza durante el último año con los alcaldes, COR3 y el Gobierno de Puerto Rico ha abierto el camino para el proceso de recuperación a largo plazo de la isla. El nombramiento permanente del Lcdo. Baquero es otro indicador de que nuestra misión en la isla se mantiene en curso y que la operación está lista para seguir avanzando”, sostuvo el actual coordinador federal de recuperación en desastre para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Alex Amparo.
Durante alrededor de 15 años, Baquero Tirado dirigió la oficina de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Durante su carrera también ejerció como abogado en la práctica privada, y para el gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal. Baquero Tirado es nacido y criado en Puerto Rico y es egresado de la Escuela de Leyes de la Universidad de Puerto Rico.
Asimismo, Amparo y Baquero Tirado trabajarán en conjunto en las próximas semanas para realizar una transición ordenada.
Alex Amparo regresa para apoyar la misión de FEMA desde Washington, D.C. Su desempeño en la isla fue fundamental para dirigir los esfuerzos de recuperación tras el huracán María, así como la respuesta a los terremotos, la pandemia de COVID-19 y las tormentas tropicales Isaías y Laura.
Hasta la fecha, se han obligado sobre $7,200 millones bajo el programa de Asistencia Pública de FEMA para costos relacionados a los huracanes Irma y María, incluyendo proyectos para ayudar a reconstruir la infraestructura alrededor de todo Puerto Rico.