Por redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó $84 millones en subvenciones adicionales para reparaciones luego del huracán María. Los fondos asignados corresponden a la semana del 31 de julio al 6 de agosto y representan 105 proyectos relacionados con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico.
Entre las aprobaciones más recientes se encuentran cerca de $2 millones al municipio de Ciales para varias reparaciones al puente y la carretera del Sector Vega Redonda en barrio Toro Negro. Los trabajos por realizarse en esta vía donde transitan unos 970 residentes incluyen el remplazo de asfalto, la sustitución de varios muros de contención, entre otros.
Por otro lado, se asignaron sobre $1.4 millones al municipio de Aguas Buenas para habilitar carreteras que sirven de acceso a varias comunidades rurales. Este proyecto contempla reparaciones que se llevarán a cabo en la Calle 7 del Sector Jacanas en el Barrio Sumidero, la Calle Arachnis del Sector Rómulo Otero, la calle rural que le da acceso a la comunidad Minillas y el Camino La Represa.
Asimismo, se suma una obligación de alrededor de $556,000 para el municipio de Sabana Grande a fin de reparar el Coliseo Angel Mercado. Localizada en la Avenida Quilinchini, esta instalación se usa para eventos deportivos al igual que para actividades de la comunidad para el beneficio de sobre 25,000 residentes.
Parte de los fondos obligados se usará para prevenir daños futuros al implementar medidas de mitigación. En Ciales se utilizarán más de $926,000 para instalar un bordillo y alcantarillado de concreto, entre otras mejoras para reforzar el puente. Por otra parte, en Aguas Buenas se usarán cerca de $39,000 para instalar geotextiles entre otras medidas para mejor control de drenaje de escorrentías en las carreteras. Mientras, en Sabana Grande se destinaron sobre $28,000 para remplazar las ventanas de aluminio del Coliseo con unas que resisten vientos huracanados.
Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:
- $35 millones para reparaciones de edificios públicos y equipo.
- $31 millones para reparaciones a carreteras y puentes.
- $12 millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas.
- $4.5 millones para medidas de protección en emergencias.
- $950,000 para recogido de escombros.
- $806,000 para gastos administrativos de municipios y agencias de gobierno.
- $209,000 para reparaciones de servicios públicos.