Por Redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó $711 millones para el cambio de 1.4 millones de contadores análogos por los inteligentes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
Actualmente el proyecto, que representa una inversión total de $790 millones, está en la primera fase del proyecto piloto para determinará el tipo de contadores inteligentes a utilizarse. Los nuevos contadores, con infraestructura de medición avanzada, mejorarán la identificación de averías o pérdida de agua. En el proyecto piloto han participado 3,000 clientes de la AAA del área metropolitana.
“El cambio de contadores mecánicos a contadores inteligentes, actualmente es el proyecto más importante y emblemático para la Autoridad. Como parte del proceso regular para solicitudes de fondos FEMA 428, la Autoridad en septiembre del 2023, comenzó el proceso para presentar una propuesta a través de los fondos de Mitigación 406. En el día de hoy fuimos notificados que la misma fue aprobada y obligada, representando sobre $711 millones de fondos adicionales, siendo una de las aprobaciones más grandes en la historia de FEMA para este programa de mitigación de riesgos. De estos fondos $578 millones provienen del programa de Mitigación 506 de FEMA y hay una aportación adicional de $79 millones de fondos de CDBG”, comentó Doriel I. Pagán Crespo, presidenta de la AAA.
Los beneficios para los clientes serán: lectura más precisa y confiable, datos precisos de consumo en tiempo real, reducción de perdidas, monitoreo continuo del agua para identifica irregularidades en flujo y presiones, entre otros.