Por redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó $7.2 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para reparaciones a las instalaciones de tratamiento de aguas residuales y bombeo de agua en Humacao y Las Piedras.
Estos proyectos aseguran los servicios críticos a cerca de 55,000 residentes de Humacao, Las Piedras y Naguabo. Los fondos fueron otorgados a través de la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA, conocida como FAASt por sus siglas en inglés, la cual permite la agrupación de proyectos de infraestructura esencial para una evaluación expedita.
De los fondos, sobre $6.6 millones están asignados para la Planta de Tratamiento Regional de Aguas Residuales de Humacao, localizada en Río Abajo, para reparar y actualizar los tanques de tratamiento de agua y los lechos de secado- áreas que son críticas en el proceso de saneamiento. A través de un procedimiento técnico, esta instalación construida en el 1990 asegura la remoción de bacterias y otra materia orgánica de las aguas residuales sanitarias domésticas antes de que salga el agua, según requerido por la Ley de Agua Limpia de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
“El proyecto en La Sabana en Las Piedras se programa para que comience construcción en enero, 2022. Mientras que el proyecto de Humacao se anunció para subasta y se espera comenzar construcción en el tercer trimestre del 2022. Agradezco al equipo de Infraestructura de la AAA por su compromiso para concretar los proyectos que son parte de nuestra visión en torno a las mejoras en toda la isla. Igualmente, al equipo de FEMA y COR3 por el apoyo para atender estos proyectos prioritarios para la AAA”, indicó la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán Crespo.
Además, cerca de $588,000 serán destinados a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de La Sabana, una instalación que le sirve a cerca de 5,000 familias en el Municipio de Las Piedras. Les provee agua a los residentes del barrio Collores y a otros barrios cercanos. Las mejoras a esta planta incluyen la instalación de una nueva bomba de agua y la infraestructura necesaria para la distribución de agua potable a todas las comunidades aledañas.