Por Redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó $4.3 millones para reparaciones de proyectos recreacionales y turísticos que incluyen el área de acampar Punta Maracayo de Hatillo y el centro vacacional Villas de Añasco.
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) cuenta con más de $4 millones de FEMA para las Villas de Añasco. Se reemplazarán los postes de luz y parte de la infraestructura para los servicios de agua y energía eléctrica. También hay reparaciones para las oficinas administrativas, el concesionario, el área de salvavidas, el centro de convenciones, las cabañas, las piscinas y el área de acampar.
Además, se instalarán techos y paneles resistentes a huracanes para fortalecer las estructuras contra eventos atmosféricos. Las medidas de mitigación de este proyecto contemplan tormenteras para las puertas y ventanas, el refuerzo de estructuras con sujetadores resistentes a huracanes y el reemplazo de tejas acústicas impermeables para el techo del centro de convenciones, a fin de prevenir el moho por la filtración de agua.
Mientras, el área de acampar Punta Maracayo, abierta al público los siete días de la semana desde hace unos 30 años, cuenta con dos proyectos de FEMA bajo el municipio de Hatillo. La atracción incluye un parque acuático con chorreras y piscinas, bohíos cerca de la playa Sardinera y un área abierta con servicio de agua y energía para ubicar casas rodantes.
Punta Maracayo cuenta con 16 villas y entre sus atracciones principales está un restaurante y el área recreativa.
FEMA asignó sobre $332,000 para trabajos que incluyen reemplazar techos, aires acondicionados y gabinetes de cocina, además de pintar ciertas áreas de las instalaciones. Las medidas de mitigación de riesgos incluyen sujetadores para fortalecer los techos y otras medidas para proteger las estructuras ante daños por las marejadas y erosión costera.
La agencia también destinó sobre $20,000 para reemplazar contenido en las instalaciones del hotel Punta Maracayo: mesas, camas, enseres de cocina y televisores, entre otro equipo.
Por otro lado, FEMA asignó $1.2 millones al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para llevar a cabo reparaciones en el Refugio de Vida Silvestre Iris Alameda y en las instalaciones de la playa Combate en Cabo Rojo por daños tras el huracán Fiona.
Los fondos permitirán realizar trabajos tales como el reemplazo de losas, vallas, techos y rampas de pesca. También se incluyen $533,000 para medidas de mitigación que abarcan la creación de zanjas de infiltración, así como la instalación de estructuras de pavimento no tejido y de tela geotextil para prevenir la erosión y mejorar la resistencia a los elementos naturales.
Por otra parte, las instalaciones de la playa Combate del DRNA también cuentan con cerca de $49,000 para su reconstrucción. Se reemplazarán vallas, techos y losas, y se instalarán sistemas de iluminación exterior. Sobre $23,000 de estos fondos están destinados a implementar medidas de mitigación tales como la instalación de gaviones para evitar la erosión e inundación del área.