Por redacción de Sin Comillas

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó cerca de $26.2 millones a Yabucoa para la reconstrucción del estadio Félix “Nacho” Millán.

Debido a la severidad de los daños en la estructura, los fondos federales están destinados a la demolición y reemplazo del estadio. Según el municipio, ya se realizó una pre-subasta para demoler la instalación, y se espera que esta fase de demolición esté completada a mediados de diciembre de este año.

Ubicado en el barrio Aguacate y construido en 1995, se trata de un estadio de la Liga de Beisbol Superior Doble A y sede del equipo de béisbol Doble A del municipio, los Azucareros de Yabucoa. La instalación, que tiene gradas de concreto con 4,000 asientos e incluye una estructura de dos pisos con 40 salones/oficinas, también se utiliza para actividades y eventos multitudinarios.

Algunos de los trabajos a realizarse incluyen remplazar todos los componentes exteriores, techos, columnas, bancos y sistemas eléctricos, de acondicionador de aire e iluminación. Lo mismo se hará con los contenidos de la estructura, incluyendo computadoras, sillas, la boletería y equipos de sonido, entre otros.

La obligación incluye una partida de cerca de $2 millones para medidas de mitigación de riesgos para prevenir que, en la eventualidad de otro desastre, la estructura sufra daños similares. Algunos de estos trabajos incluyen mejorar la fijación de paneles metálicos, agregar fibras de acero de refuerzo al hormigón para mejorar la capacidad de carga e instalar un protector de sobretensión para el generador, entre otros.

Esta partida se suma a los más de $41 millones que se han obligado hasta la fecha para el municipio destinados a otros 61 proyectos de obra permanente.