Foto por Dennis Rivera Pichardo | Centro de Periodismo Investigativo
Vista aérea de Fajardo, al este de Puerto Rico, unos días después del huracán María.

Por redacción de Sin Comillas

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó cerca de $24.4 millones para construir 10 cuartos seguros comunitarios que protegerán a residentes de ocho municipios contra la amenaza de los huracanes. Los fondos para estos proyectos provienen del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés).

Estos espacios, que pueden ser desde una habitación hasta una estructura adicional, resisten vientos de hasta 160 a 235 millas por hora y proveen seguridad en caso de un huracán. El proyecto abarca los municipios de Ceiba, Guayama, Las Marías, Orocovis, Peñuelas, Ponce, San Germán y San Juan.

Por lo general, los cuartos seguros comunitarios están equipados con alimentos, agua y suministros de emergencia para las personas que lo ocuparán, aunque esto varía de acuerdo con el tamaño de la habitación o edificio y el uso que se le dará.

Uno de los lugares que tendrá un cuarto seguro serán los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF) en Ponce, quienes conocen de primera mano la importancia de tener un lugar seguro para guarecerse en caso de un ciclón fuerte. “Durante el huracán María, los Centros servimos de línea de ayuda directa para comunidades vulnerables. Estos proyectos representan un pilar adicional para apoyar la transformación mediante la intercesión y la autogestión y lograr la resiliencia comunitaria”, sostuvo María Julieta Lecompte Shiba, directora de Planificación e Innovación de los CSIF.

A los CSIF se le asignaron fondos para construir cuartos seguros en los edificios de solidaridad comunitaria ubicados en los centros de Ponce y Guayama; $1.6 millones y $4.7 millones, respectivamente. Entre los servicios que proveen los CSIF están hospedaje temporero de personas dentro de sus programas de desarrollo humano y de prevención del uso y abuso de sustancias controladas, entre otros.

El gobierno municipal de Peñuelas recibirá $1.7 millones y Las Marías $1.5 millones para construir cuartos seguros.