Por redacción de Sin Comillas

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, o COR3, informaron la obligación de $18.7 millones en fondos adicionales para 146 proyectos relacionados con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico. Estos fondos se obligaron entre el 7 y el 19 de marzo. 

Mientras que en la isla se toman medidas para salvaguardar la vida de los residentes por medio del distanciamiento social y la cuarentena autoimpuesta, FEMA mantiene su compromiso con la recuperación y aprueba fondos para la obra permanente.

“Hemos tomado las precauciones necesarias para conservar nuestra fuerza laboral. Ya que más del 92 por ciento de nuestros empleados en la isla son locales, estamos preparados para brindar apoyo al Gobierno de Puerto Rico durante este momento mientras mantenemos el enfoque en mover los esfuerzos de recuperación hacia adelante”, sostuvo Alex Amparo, Coordinador Federal para la Recuperación de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:

  • Sobre $8 millones para reparaciones a carreteras y puentes.
  • Cerca de $4 millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas.
  • Cerca de $3 millones para medidas de protección en emergencias.
  • Sobre de $2.6 millones para reparaciones de edificios públicos y equipos.
  • Sobre $1 millón para recogido de escombros.
  • Sobre $62,700 para reparaciones de servicios públicos.
  • Sobre $19,400 para gastos administrativos de municipios y agencias de gobiernos.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez, manifestó que, “a pesar de modificar la forma del trabajo diario durante este periodo, se han tomado todas las medidas para mantener las labores, especialmente manteniendo una comunicación constante y haciendo uso de todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance para no interrumpir el proceso de recuperación. Ciertamente, el equipo de COR3 mantiene su compromiso y dedicación para que los proyectos se continúen trabajando y el dinero pueda ser obligado”.

Incluido en estas obligaciones son más de $1 millón para reparar varias carreteras y un puente en Yauco. Se aprobaron sobre $850,00 para trabajos en la carretera Ají del Barrio Duey y otros $107,000 para atender daños relacionados con los huracanes en el puente El Chapulín ubicado en el Barrio Barinas. También se aprobaron cerca de $60,000 para los costos de diseño arquitectónico y de ingeniería para reparar otras carreteras y una alcantarilla.

Entre las obligaciones para reparar edificios públicos, se encuentran más de $508,000 para reparar el Teatro Guayama localizado en la plaza pública. La obra incluye el remplazo de alfombras y asientos en el mezanine al igual que reparaciones a los camerinos, el área del vestíbulo, la sala principal del teatro y la entrada. Hasta la fecha, se ha obligado un total que excede los $7.9 millones a ese municipio, lo que representa 23 proyectos que atienden los daños relacionados con el huracán a las carreteras, puentes, edificios públicos e instalaciones recreativas, entre otras obras.

El enfoque de FEMA y COR3 permanece en priorizar la obligación de fondos a los municipios por costos elegibles relacionados con los huracanes Irma y María a fin de ayudar a las comunidades a recuperarse. Hasta la fecha, se han adjudicado cerca de $6,500 millones para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública de FEMA.

Los fondos destinados a obras permanentes incluyen proyectos como, carreteras, puentes, instalaciones de control de agua, edificios y equipo, servicios públicos y parques e instalaciones recreativas, según lo autoriza la sección 406 de la Ley Robert T. Stafford.