Por redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó $18.5 millones en subvenciones para 77 proyectos. De estos fondos otorgados entre el 26 de junio y el 1 de julio, 68 asignaciones se destinarán a proyectos en municipios por un total de más de $17 millones.
Entre las subvenciones recientes figuran $238,000 al municipio de Luquillo para remover y reemplazar el asfalto del Sector Buena Vista Carrión y del Sector El Hoyo, que son las únicas vías de acceso para unas 55 familias de esta zona.
Por otro lado, se aprobaron cerca de $209,000 para el municipio de Barranquitas a fin de reparar lo que era el Antiguo Casino y próximamente se convertirá en la Escuela de Bellas Artes. En el edificio, que cuenta con más de medio siglo de historia, se ofrecerán distintos programas culturales de música y baile para el beneficio social del municipio.
De igual manera, 40,000 vegalteños disfrutarán de nuevas instalaciones recreativas con la aprobación de sobre $155,000 para dos proyectos de obra permanente. Se trata de la cancha de baloncesto y el parque de béisbol en el Sector Carmelita del municipio costero.
Las medidas para contrarrestar posibles daños en el futuro son de igual importancia que los fondos para realizar reparaciones. Para esto, el Sector El Hoyo de Luquillo verá mejoras con unos $22,000 de la asignación para optimizar el sistema del drenaje del camino y se contempla instalar una losa de concreto de 10 pies de largo en el acercamiento. Mientras que en el proyecto de Barranquitas se utilizarán cerca de $20,000 para instalar paneles de metal en el techo. También, en Vega Alta, se instalará un techo de metal para la cancha de baloncesto del municipio por un total de unos $21,000 para sus proyectos, entre otras medidas de mitigación.
Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:
Sobre $11 millones para reparaciones a carreteras y puentes.
Sobre $5 millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas.
Sobre $1 millón para reparaciones de edificios públicos y equipo.
Cerca de $607,000 para gastos administrativos de municipios y agencias de gobierno.